Como cada inicio de año, una serie de cambios en la burocracia y la tramitología se presentan ante la ciudadanía. De entre los que ya tuvieron lugar en este 2024 en las distintas instancias públicas y distintos organismos, se encuentra una de las más relevantes: la Firma Electrónica SAR.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esta firma se creó como “parte de la implementación de nuevas medidas de seguridad para proteger la información de tu Cuenta Afore y tus recursos”.
Asimismo, hacen mención de que la Firma Electrónica SAR se compone de NIP y la biometría facial o dactilar. En el caso del Número de Identificación Personal (NIP) deben ser cuatro dígitos numéricos: no iguales ni consecutivos; la biometría facial: una selfie y la biometría dactilar: autenticación de huellas dactilares.
Para obtener el NIP “deberás acudir a una sucursal de tu Afore donde te darán una clave temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles”. Luego, con esa clave, debes iniciar sesión en la web de Afore, acceder a tu perfil y ahí activar el NIP. Pedirá entonces la clave temporal para generar el NIP personal. Hecho esto, es indispensable que apuntes tu NIP en un lugar seguro y que no lo compartas con nadie.
Por último, para utilizar toda esta nueva modalidad, tienes dos opciones: a través de AforeMóvil o AforeWeb. Ahí tendrás que identificarte con tu Firma Electrónica SAR, presentar tu NIP y tomarte el autorretrato. Aunado a lo anterior, la firma servirá para identificarse en alguna sucursal de Afore.