Ser víctima de un ataque de ácido o simplemente tener un descuido con este producto químico, sin duda suele ser preocupante entre las personas debido a las graves lesiones que pueden quedar en el cuerpo tras la caída de esta sustancia. Es por ello que a continuación te diremos cómo actuar.
Recomendaciones
De acuerdo con Miguel Assal, agente de emergencias SAMU del servicio de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y Socorrista profesional (Prear), mediante un reel que compartió en su cuenta de Facebook, detalló que los pasos a seguir cuando a alguien le cae ácido en la cara — sustancia corrosiva muy peligrosa que deja graves quemaduras— son los siguientes:
- Lo primero que se debe hacer es colocarse guantes de látex en caso de auxiliar a alguien con dicha sustancia química.
- Acercarse a la víctima y retirarle toda la ropa que esté impregnada con ácido, procurando que no te toque a ti y otras partes de la persona afectada.
- Quítate los guantes y deséchalos junto con las prendas dañadas; evita que tengan contacto con alguien más.
- Utiliza unos guantes nuevos y acuesta a él o la lesionada y enjuaga la parte afectada con agua tibia y procurando no hacer presión para evitar que el líquido virtual se derrame por todas partes y pueda dañar otras zonas del cuerpo.
- -A la par que se brindan los primeros auxilios, se debe pedir asistencia médica urgente, ya que no basta con las primeras atenciones, ya que el ácido sigue actuando.
Quemaduras químicas que no se enjuagan con agua
Si bien la mayoría de las quemaduras químicas se tratan primero enjuagando la sustancia química con una gran cantidad de agua fresca para retirarla del cuerpo, cabe destacar que las recomendaciones anteriores no siempre aplican para todos los productos químicos que nos puedan caer sobre el cuerpo como el ácido fluorhídrico, por lo que es importante tratar la quemadura correctamente para evitar complicaciones posteriores.
Algunas quemaduras con ácido se agravan si se enjuagan con agua, según detalló un informe de healthwise.
- El ácido carbólico o fenol no se mezcla con el agua, así que utilice alcohol primero para eliminar la sustancia química de la piel y luego enjuáguela con agua. Si no tiene alcohol disponible, enjuague con abundante cantidad de agua. No enjuague el ojo con alcohol.
- El ácido sulfúrico se enjuaga con una solución suave y jabonosa si las quemaduras no son graves. El ácido sulfúrico se siente caliente cuando se le añade agua al ácido, pero es mejor enjuagar la zona y no dejar el ácido en la piel.
- Los compuestos metálicos se cubren con aceite mineral.