El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escaló su reto al Gobierno de EU, al que le exigió una disculpa en caso de que no le presente pruebas de las acusaciones de la DEA.
Este jueves, al retomar sus reproches al Gobierno de EU, de permitir que el Departamento de Estado, mediante la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo señalara de presuntamente recibir dinero del narcotráfico para su campaña electoral de 2006 -en un reportaje de ProPublica-, el mandatario mexicano dijo:
“(Del) Departamento de Justicia declara alguien, de que está cerrado el caso y no encontraron nada, esa es una cuestión informal; yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el Gobierno de EU se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tienen pruebas tiene que disculparse”.
Te podría interesar: SanJuana, exdirectora de Notimex acusó que recibió amenazas de muerte
Y a renglón seguido, le reclamó al Gobierno de EU de cómo es posible de que se puedan sentar a la mesa para tratar temas del combate al narcotráfico cuando él está señalado de eso:
“¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento (…) ¿cómo vamos a estar hablando de migración, del combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA?”.
Por ello, dijo que el autor del texto, Tim Golden, sólo es un “peón” de la DEA pero que el tema no debe quedarse en la abstracción de dicha agencia, sino que se trata del Departamento de Estado, el cual cuestionó si no tienen información al respecto.
Este miércoles, al abordar el tema al día siguiente de la publicación del texto “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?” por la agencia ProPublica, en la que se argumenta que el equipo de campaña de AMLO habría recibido 2 millones de dólares del narcotráfico, retó a EU:
“Si algo no les gusta, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir (…) porque esto es calumniar”.
Sobre ello, López Obrador argumentó que el documento se basa en calumnias difundidas por el Departamento de Estado –a través de la DEA- porque ni a los extranjeros, ni a los grupos de intereses creados o la oligarquía les agrada que en México haya un “proceso de transformación, una revolución pacífica” que –según sus dichos- cuenta con respaldo popular y a:
“Los oligarcas y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia, o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.
Y para sustentar sus dichos puso de ejemplo al expresidente Miguel de la Madrid, a quien en la época de la “renovación moral” la CIA intentó algo parecido.
López Obrador argumentó que este tipo de prácticas –por medio de periodistas prestigiados- se dan todo el tiempo “desde hace 2 siglos” en contra de países de América Latina, a través de agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje y:
“Esto es calumniar (…) la calumnia cuando no mancha tizna, y esos son especialistas, calumnia porque algo queda y hay elecciones (…) Ahora traen eso. A ver, pruebas, ¿dónde están las pruebas? (…) pero no la DEA, el Departamento de Estado”.
Te podría interesar: Luis Donaldo Colosio pide a AMLO no politizar el caso de su padre
De tal suerte que aseguró –tras pregunta expresa- que se trata de un montaje y “propaganda sucia por la temporada”.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL