De acuerdo con sus cifras, Nayib Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones presidenciales en El Salvador.
Lo anterior lo afirmó el mandatario en su cuenta de X:
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea” Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). “El récord en toda la historia democrática del mundo”.
Poco antes Luis Haug, director de la encuestadora CID-Gallup, divulgó en rueda de prensa un sondeo a boca de urnas que le daba un 87% de intención de voto.
Previo al cierre de las urnas, el Bukele elogió en conferencia de prensa su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental”.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas”, manifestó el mandatario, de gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas.
El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen “errores” al detener inocentes.
Te podría interesar: Cifra de muertos en Chile aumenta tras ola de incendios
Ante la inminente victoria de Nayib, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó al mandatario a través de las redes sociales:
“La SRE felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador. Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, también felicitó a Bukele en las redes socio digitales:
“Un cordial saludo al Presidente @nayibbukele. El pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad. Guatemala les tiende la mano para avanzar en paz y desarrollo para nuestras naciones hermanas”.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL