La secretaria de Turismo Marta Ornelas anunció el Carnaval de Huejotzingo, que se realizará del 10 al 13 de febrero, y exhortó a la ciudadanía a disfrutar en familia este evento tradicional.
Edgar Aguilar Teyssier, director general de Turismo, Cultura y Educación municipal, indicó que Huejotzingo tiene 90 mil habitantes, y que esperan entre 27 y 30 mil danzantes. Es decir, que uno de cada tres habitantes participará en el carnaval, con sus trajes y accesorios tradicionales, los cuales implican una inversión que va de los 20 a los 100 mil pesos.
“El carnaval tiene una tradición de más de 156 años, con la llegada del año agrícola y se incorpora la Batalla del 5 de Mayo a las tradiciones carnavalescas de la entidad”.
“Nuestro carnaval es la forma en que los huejotzincas hacemos que el mundo siga girando, los dioses necesitaban de los mortales como los mortales de los dioses, por eso con los mosquetones se emula el sonido del rayo, por eso también en Puebla se llevan los látigos para simbolizar el trueno y el paso del tiempo para la cosecha. De eso nos habla el carnaval, de esa cosmovisión en la que los huejotzincas hacemos que el universo siga girando”.
Ley Seca
La secretaria de Turismo Marta Ornelas consideró que este año asistirán diariamente 25 mil personas, es decir, esperan que 100 mil personas entren durante el carnaval.
Durante la festividad no habrá venta de bebidas alcohólicas, en tiendas y restaurantes, ni en cuatro calles a la redonda del Zócalo municipal.
Se multará con 50 mil pesos a los participantes que violen las normas de uso de armas y se sancionará con una multa de 12 mil pesos a los comerciantes que no cumplan con la ley seca.
Informó que se pondrán en marcha dispositivos de seguridad para proteger a los asistentes, porque es un evento al que acuden niños. Detalló que en los operativos participarán policías privados y estatales, quienes garantizarán la integridad de locales, organizadores, participantes y visitantes.
Por Arturo Cravioto