Dos de los seis mantos acuíferos que existen en Puebla están sobreexplotados, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) aseguró que el vital líquido está garantizado para los hogares poblanos.

Así lo dijo ante medios de comunicación la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien comentó que dichos sitios son el del Valle de Tecamachalco y el de Libres-Oriental. 

“De los diecinueve acuíferos que tiene Puebla, dos de ellos están declarados como acuíferos en sobreexplotación, es efectivamente el Tecamachalco, pero también el de Libres-Oriental”, dijo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Puebla existen seis puntos de concentración de agua subterránea. Se trata de los dos que actualmente están en sobreexplotación, así como el de Atlixco- Izúcar de Matamoros, el del Valle de Puebla, Valle de Tehuacán y el de Ixcaquixtla.

“La Conagua es quien otorgan las dotaciones en todo lo que tiene que ver con la distribución del recurso hídrico, sin embargo, si debe de quedar claro que, aunque están sobreexplotados estos dos acuíferos, sí existe una priorización y hay suficiencia para atender el uso doméstico del agua”, dijo. 

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial comentó que los demás mantos acuíferos sí tienen un estatus de presión, pero de igual forma cuentan con suficiencia para abastecer de agua al estado.

DIFERENTE PANORAMA QUE EN CDMX

En la Ciudad de México se vive una escasez de agua desde hace varios años, por ello, algunas delegaciones de la capital del país son abastecidas con agua mediante el sistema de tandeo.

Beatriz Manrique Guevara aseguró que en Puebla no se vive la misma situación que en esa parte del país, pese a que dos de sus acuíferos han sido sobreexplotados. Ya que el acuífero Cutzamala cuenta con un desgaste superior.

SEMBRAR PARA CAPTAR AGUA

Para evitar que algunas regiones del estado lleguen a extremos de recibir agua por tandeo, el gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya inició algunas acciones, como la reforestación.

“Lo que ha dicho el gobernador Sergio Salomón, ‘si queremos agua, necesitamos bosque, necesitamos suelos permeables’, es por eso que el programa de reforestación está hecho con visión de cuenca”, dijo.

Lo anterior podrá ayudar a la naturaleza a capturar este líquido vital en las ocho ecorregiones que tiene Puebla. Se debe recordar que, al corte del 20 de octubre de 2023, el gobierno estatal plantó 2 millones 404 mil árboles en 50 municipios del estado. Para 2024 tienen previsto un millón 600 mil especies más en la región Sierra Norte.

Además, el Gobierno del estado trabaja con otras dependencias para garantizar el suministro de agua en la capital poblana, zona con mayor población.

La Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se mantiene en coordinación con la Secretaría de Gobernación estatal, la Conagua y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap). Lo anterior, para diseñar estrategias conjuntas para evitar el desperdicio del agua y fomentar la cultura de su cuidado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *