Por Ricardo Morales Sánchez / [email protected]
Ortega y Gasset, el filósofo y ensayista español, acuñó la frase “el hombre y sus circunstancias” muchas veces citada en el ámbito político, la cual resulta muy cierta, el hombre es él y las circunstancias que lo rodean.
Pero hay quienes también afirman que las circunstancias se construyen y uno de esos es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, que trabaja siempre para construir sus escenarios.
Hoy las circunstancias se le acomodan a nivel nacional, luego de haber asegurado ya su sucesión, el problema principal de todo gobernador.
Cubiertas las espaldas con la llega de Antonio Gali tras su triunfo del pasado domingo, ahora si el gobernador de Puebla, puede retomar otros proyectos, entre ellos, la aspiración presidencial.
No fue gratuita, la visita del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión a Puebla, Edgar Pereda, para celebrar al lado del gobernador, el día de la Libertad de Expresión acto en el cual fungió como orador oficial con un discurso llenos de mensajes hacia el futuro ya no muy lejano.
De hecho, se dice que será la próxima semana en un evento organizado por este mismo organismo, cuando el gobernador de Puebla sea destapado a nivel nacional, como una de las cartas fuertes del panismo para competir contra Ricardo Anaya y Margarita Zavala por la postulación.
De hecho, Moreno Valle trabaja en Puebla con un equipo que ya se desempeñó en el ámbito nacional, el secretario General de Gobierno, el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo.
El fiscal Víctor Carrancá trabajó ya en el gobierno del Distrito Federal, lo mismo que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez, ambos saben lo que es trabajar bajo la presión de los reflectores nacionales.
Maximiliano Cortázar Lara, director de Comunicación de Puebla, realizó la misma labor al frente de la presidencia de la República, además de ser un panista vinculado al calderonismo, antes de migrar a Puebla.
Además de estos personajes hay otros vinculados en varias regiones del país, que ya trabajan a favor del proyecto morenovallista.
El primer paso de Moreno Valle, en los próximos días, es comenzar a trabajar en todo el país para hacer conocer sus aspiraciones y luego, trabajar al interior del PAN para fortalecer su presencia entre los comités municipales de todo el país.
También con los gobernadores panistas de los diferentes estados se han comenzado a construir nexos, rumbo al 2018. Incluso, con los entrantes, algunos de los cuales recibieron su ayuda.
Como se ven en este momento las cosas, lo más difícil es alcanzar la postulación del PAN como candidato a la presidencia de la República.
Margarita Zavala aventaja en las encuestas; en tanto, Ricardo Anaya se ha reposicionado y toma fuerza luego de los resultados electorales que obtuvo su partido el pasado domingo.
La fuerza de Moreno Valle al interior del panismo es el padrón de militantes que construyó a través de Eukid Castañón durante su paso por el CEN y la cantidad de aliados que el gobernador poblano construyó al interior del gabinete del presidente Peña.
Su amistad con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es de todos conocida, lo mismo la relación de cercanía que mantiene con la canciller y exsecretaria de Turismo, Claudia Ruiz Salinas, integrante del clan de la familia más poderosa de México.
También, a través de Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, Moreno Valle construyó una relación sólida con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y con el presidente Peña, al cual le ha cumplido todos los acuerdos.
La aventura en busca de la presidencia de la República está en marcha, el último proyecto que partió de Puebla con el mismo objetivo fue el de Manuel Bartlett Díaz, pero naufragó ante Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo en el 2000 durante la interna priista.
Moreno Valle busca la presidencia de la República ¿Le alcanzará?
La comida. La casa del empresario José Chedraui Budib fue el centro de reunión para escuchar el exgobernador de Veracruz y principal accionista de Interjet, Miguel Alemán.
A la casa de Pepe Chedraui se dio cita la crema y nata de la clase política y empresarial de Puebla, quienes compartieron una charla amena con un personaje, hijo de un presidente de la República y de los capitales de peso en el país.
