La diputada local de Morena, Ruth Zárate Domínguez, aseguró que la violencia política de género ejercida por el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, no se podrá negar, esconder ni olvidar, aunque vuelva a tener un cargo público.
En entrevista con 24 HORAS Puebla, opinó sobre la declaración de la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien dijo que sí consideran al exedil para contender el próximo 2 de junio.
Otros panistas como el secretario general del partido, Marcos Castro Martínez y la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, también lo defendieron y señalaron que ya fue juzgado por la justicia.
Tanto la dirigencia como los demás miembros del PAN aseguraron que se trata de una persecución política, de cara a las próximas elecciones.
“Desde mi experiencia, de lo que yo viví, yo no creo que sea una persecución política, ahí está la denuncia en el Tribunal Electoral, ahí está la denuncia cuando ellos les notifican acerca de mi salario (…) es simplemente el respeto a los derechos político electorales de las mujeres, ahí están los videos, no se podrá negar, esconder ni olvidar”, dijo Ruth Zárate Domínguez.
Pidió que en caso de que el PAN o algún otro partido postule a Inés Saturnino López Ponce, se vigile su actuar.
La diputada local se pronunció porque el blanquiazul “aprenda la elección” y no permita que el exalcalde vuelva a violar los derechos político-electorales.
Además, llamó a que algunos actores políticos no ocupen su caso para atraer la atención. Sobre todo, aquellos que no le brindaron el apoyo cuando decidió denunciar los agravios.
“Ahora que vienen tiempos electorales, pues que no hagan uso de este caso personas que nunca me apoyaron, que nunca estuvieron, pido respeto, que no lo utilicen”.
Cabe recordar que el caso de violencia política de Inés Saturnino López Ponce fue difundido a nivel nacional, pues el entonces alcalde retuvo sus sueldos a Ruth Zárate Domínguez, quien era regidora, por lo que tuvo que acudir a las autoridades competentes.
En venganza por haber perdido el juicio, en septiembre de 2015 le entregó en una bolsa de basura 209 mil pesos en billetes de baja denominación, como de 20, 50 y 100 pesos.