Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) nunca acordaron impunidad para nadie, a pesar de una petición de su dirigencia nacional, aseguró el legislador Eduardo Alcántara Montiel, al referirse al caso de Jesús Zaldívar Benavides, líder del blanquiazul en la capital, quien denunció persecución política en su contra.
“Del Comité Nacional me comentaron que tenían una lista de gente que quería que pidiéramos un acuerdo de impunidad o de que no se les tocara y, la verdad, es que nosotros no entramos a un tema de lista, de nombres o de personas”.
Recordó que el dirigente es investigado desde hace años por el manejo que hizo de los recursos públicos, como funcionario del Conalep.
A través de una transmisión por redes sociales, el diputado panista explicó que durante las negociaciones para el nombramiento del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto, se habló solamente de detener la persecución política.
“Nunca se acordó impunidad para nadie, si alguien es responsable de un acto tiene que hacerle frente, tiene que responderlo y que sean las autoridades quienes juzguen y determinen si, en su caso, son o no son responsables”.
Resaltó que la situación de Jesús Zaldívar Benavides no es nueva, y que se hizo pública hace tiempo.
Agregó que el PAN no puede cargar con los actos de sus militantes, y que son ellos quienes deben responsabilizarse.
“El partido no debe cargar con las responsabilidades que una persona haya tenido en el cargo. Acción Nacional no debe ser un manto protector de la impunidad, y creo que hoy se quiere acusar que hay una especie de persecución política”.
DOBLE MORAL
Eduardo Alcántara Montiel se refirió al caso de Inés Saturnino López Ponce, quien fue acusado de violencia política de género hace algunos años, cuando era presidente municipal de Tecamachalco.
Expresó que la posibilidad de su candidatura es una muestra de la subjetividad de la dirigencia estatal del PAN, que también premia a los militantes que se fueron a otros institutos políticos.
Sobre la posibilidad de integrarse al Grupo Plural creado por el priista Jorge Estefan Chidiac, tras la desaparición de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, señalo que lo está analizando. Descartó que con ello esté en riesgo su militancia en Acción Nacional.