Por Mario Galeana

El diputado federal Jorge Estefan Chidiac seguirá a la cabeza de la dirigencia estatal del PRI, aseguró el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor en Puebla, Rogelio Cerda Pérez, después de que un puñado de delegados federales solicitara una “reestructuración” en el partido.

 

Además, la excandidata Blanca Alcalá Ruiz fue elegida “de manera unánime” como la “líder moral” del priismo en Puebla, hasta la selección del candidato que representará al tricolor en las elecciones del 2018, Estefan Chidiac.

En conferencia de prensa, Cerda Pérez dijo que los medios tergiversaron las declaraciones del delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, quien exigió en días pasados una “inmediata reestructuración del Comité Directivo Estatal (CDE)”, quien “llevó todo el proceso electoral” que culminó con la virtual derrota de Alcalá Ruiz frente a José Antonio Gali Fayad.

Al llamado de Vega Rayet se sumaron los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Dóger Guerrero, y de la Secretaría de Gobernción (Segob), Ana Isabel Allende Cano, quienes también demandaron una reestructuración al interior de la dirigencia estatal.

“Vamos a ser claros en esto. Por supuesto que no habrá cambio de dirigencia estatal. Punto. Hablé con el ingeniero Vega Rayet, y me dijo que él no había dicho tal y como se publicó (en los medios). Él dijo que había que cambiar las estructuras municipales, porque hay muchos PRI’s municipales que están acéfalos”, declaró el delegado del CEN tricolor.

Cerda Pérez negó que la reunión convocada por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, donde reunió a 13 presidentes municipales priistas, haya sido realizada con el propósito de exigir la renuncia del líder estatal priista.

“Qué imaginación. Julio Verne es un pobre diablo. Yo cené anoche con Lastiri. Me dijo que había tenido una reunión con presidentes municipales, que tenía una serie de compromisos para entregar recursos y viviendas en esos municipios, y que había una fecha fatal, que si no malentendí es este viernes. ¿Cuál conspiración de Lastiri? ¡No hay nada!”, rechazó.

Sobre Doger Guerrero, sostuvo que “tampoco ha dado muestras de ningún tipo de traición al PRI o hacia Blanca Alcalá. No hay modo, ni remotamente, de probar una cosa así”.

Sin embargo, dijo que el proceso de expulsión partidista de Fernando Morales –hijo del exgobernador Melquiades Morales y coordinador de la campaña de Gali Fayad en la región de Ciudad Serdán-, continuará.

“Es un excuadro priista prácticamente. Él decidió irse del PRI sin tener la decencia de presentar su renuncia formal. Él y unos primos de él”, declaró.

“Y un tío”, completó el coordinador de la campaña blanquista, Alejandro Armenta Mier.

 

Blanca, “líder moral priista”

Por su parte, el dirigente estatal del PRI dijo que, “de manera únanime”, los grupos y las organizaciones ligadas al partido eligieron a Alcalá Ruiz como su “líder moral” hasta la designación del próximo candidato.

“La reconocemos como la líder moral del priismo en Puebla, y encabezará moralmente al PRI durante este año y medio, antes de que iniciemos el proceso de selección a gubernatura. Esa es la conclusión unánime de todos los sectores y organizaciones”, aseveró.

Agradeció el respaldo federal a la dirigencia estatal que encabeza y dijo que las versiones sobre una posible reyerta al interior del partido son temas que “otros grupos políticos quisieran”.

“El gobernador Rafael Moreno Valle y el siguiente gobernador enfrentarán una oposición en pie de lucha, unida y con un objetivo común: sacar al PAN del gobierno. Verán al mismo PRI que vieron en la campaña, y no al PRI que vieron en los últimos años que no tuvo elementos, no tuvo recursos”, sostuvo.

Adelantó que el próximo martes fijarán una postura oficial respecto de los resultados electorales, pero advirtió que se mantendrán alertas ante la posibilidad de que se infle la votación de los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CxP) –integrantes de la coalición Sigamos Adelante-, quienes no superaron el 3 por ciento de la votación, de acuerdo con el PREP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *