De las posiciones a San Lázaro que aparecieron en la lista de candidaturas de Morena, una que se consideró dentro de la 4T como muy justa fue la del actual presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, quien competirá por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. La forma con la que ha sabido llevar los trabajos legislativos en Puebla, y la eficiencia con la que ha trabajado las iniciativas, para que se aprueben por mayoría, son de los elementos que pesaron, por supuesto junto con la encuesta que ganó, para la su designación. También, sin duda, la presencia constante que ha tenido en la Mixteca, ya que es representante del distrito de Acatlán de Osorio, y esto es algo que cuenta, sobre todo cuando es muy cómodo que los diputados no regresan a sus distritos. Así, Eduardo Castillo ha puesto el ejemplo de que, si regresas además de cumplir, obtienes resultados. Que conste, no es indirecta para nadie.
¿Será?
Imagen pública
Por cierto, uno de los distritos que quedaron pendientes de designación fue el 5 federal con cabecera en San Martín Texmelucan. Ahí, hay hombres y mujeres que aspiran a la candidatura de esa demarcación; sin embargo, es un caso especial. Y es que luego de los tantos yerros y la percepción del pésimo gobierno que ha ejercido Norma Layón, resulta ser que cualquier candidato o candidata que esté vinculado a la alcaldesa, ya sea su amigo, colaborador, cuate o hasta sus vecinos, tienen una imagen fatal. Esto ya lo midió el Partido del Trabajo, que deberá siglar ese distrito. Y resulta que cualquier puntaje que saque un candidato, si tiene relación con Layón, en automático tiene un bajón de más de 45 por ciento.
¿Será?
Inscripción
Algo a tomar en cuenta son las fechas para que suspirantes se inscriban ante la autoridad electoral. El plazo comenzó ayer 16 de febrero y termina el día 22, jueves. ¿Qué quiere decir? Que los partidos políticos y sus coaliciones deben tener sus listas completas y confirmadas, hasta selladas, para antes del jueves que fenece el periodo para apuntarse a la contienda del 2 de junio. Todavía no está nada dicho.
¿Será?
Santas manifestaciones
Miles de transportistas pararon muchas de las carreteras que cruzan el país con una sola petición: Seguridad. Y ¿sabe qué? Tienen razón. Tal vez no nos guste la forma, pero cuando el fondo es turbio, preocupante, ya no importan las formas. ¿Molestan al prójimo? Sí, pero hasta que la humanidad halle otra forma de protesta, y que ésta sea escuchada, habrá más de este tipo de manifestaciones. Vean las de Europa, por ejemplo.
¿Será?