El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) levantó la huelga que estalló el pasado 24 de enero, luego de que la mayoría de sus afiliados aceptaron el incremento de 10.2 % de incremento global a sus salarios, ofrecido por la empresa alemana.
Los agremiados se dieron cita desde las 8:30:00 horas de este domingo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde sufragaron para ver si aceptaban el aumento directo al salario del 7% y por un alza del 3.2% a las prestaciones.
En total, de 3 mil 348 obreros, 2 mil 220, es decir, el 66.3%, sufragaron por el sí, mientras que mil 128 agremiados, lo que representa el 33.7%, dieron una respuesta negativa. 813 boletas no fueron ocupadas.
En el segundo turno de este lunes 19 de febrero, podrían reanudar las labores, pero será Audi de México la que indique la fecha exacta para retomar actividades.
El incremento fue acordado por la representación sindical encabezada por César Orta Briones y la empresa armadora de autos de origen alemán, que se ubica en el municipio de San José Chiapa, mediante la conciliación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“El deseo era tener un aumento justo, un aumento que les pudiera recuperar el poder adquisitivo y la calidad de vida de su familia; este 10.2 es un aumento bueno, me parece algo muy bueno”, dijo Orta Briones al iniciar la votación.
Durante el conteo, que inició cerca de las 21:00 horas, estuvo presente un verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Este aumento estará vigente hasta junio de 2025, pues así lo acordó la representación sindical con la empresa: “Pidió estabilidad, en el sentido de que no se hiciera un aumento en enero de 2025 (…) ya tenemos un acuerdo de paros técnicos firmado, donde garantiza la viabilidad de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo, estos cinco meses y medio que estamos hablando de la nueva fecha de revisión le da un respiro también para que se mantenga esa estabilidad” señaló César Orta.
Además, indicó que el sindicato recibirá más de 2 millones de pesos para el pago de los trabajadores que hicieron guardias, pues el dinero de las cuotas es insuficiente para sostener el paro.
El pasado 9 de febrero, los trabajadores votaron en contra de la propuesta de aumento salarial del 7 %. De los 3 mil 778 trabajadores que emitieron su voto, el 83.1 % lo rechazó, el 16.7 %, la aprobó, y sólo el 0.2% decidió anular su voto.
ACUERDO CON JUSTICIA
Horas antes, durante su visita a Puebla este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Sitaudi y a la empresa que llegaran a un acuerdo para conjurar la huelga.
En su discurso durante la entrega de la rehabilitación del patrimonio afectado por el sismo de 2017, exhortó a empleados y directivos a trabajar juntos.
“Que lleguen a un acuerdo con justicia y que ya se resuelva el problema en esa huelga; debemos trabajar juntos y seguro adelante”, expresó.
Días antes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo declaraciones en el mismo sentido que el titular del Poder Ejecutivo de la Nación.