Hay quienes no han entendido el llamado de Morena, de que “primero está el movimiento y luego las ambiciones personales”, y como no fueron seleccionados como candidatos, amenazan con explotar conflictos. Es el caso de Nazario López Rojas, conocido como Tacho y apodado en la región de Tlacotepec como “El Roba Tierras”. Por algo será. En su fracasada ambición de ser abanderado a una diputación federal, ha cargado contra todos, incluso contra dirigentes morenistas y hasta el Gobierno del Estado. Particularmente, tiene un tema muy, pero muy personal contra el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, quien ganó de calle la encuesta y es el candidato del Distrito 14 Federal, con cabecera en Izúcar de Matamoros. No es la primera vez que Tacho y sus familiares crean problemas. Lo hicieron desde que estaban en el PRD, a pesar de que les han tocado cargos: su sobrina Karina López Ramírez fue síndica, precisamente en Tlacotepec de Benito Juárez, de 2019 a 2021; y su hermano, Antonio, ya fue inspector de la Sección Tercera. Ese grupo ha dado dolores de cabeza y ha cometido presuntos ilícitos que luego, si se aplica la ley, dirán que es “persecución”. Por ejemplo, el clan participó en la toma de la presidencia municipal el 10 de octubre de 2023. Mucho ojo, porque ya el presidente López Obrador ha sentenciado que en Morena “no caben los ambiciosos vulgares”.
¿Será?
Panorama
Una muy buena noticia se dio el domingo cuando fue aceptado, por la base trabajadora de Audi de México, el aumento salarial del 10.2 por ciento global. A pesar de los días aciagos, los dimes y diretes, y mensajes sicilianos, se dio por terminada la huelga. Nada es casualidad, pues el viernes Volkswagen anunciaba una inversión en electromovilidad. VW es matriz de Audi, así que, si no hubo presión, por lo menos un jalón de orejas, coscorrón, o un “estáte quieto” a la directiva, como mínimo.
¿Será?
La batalla de San Martín
Si nada extraño ocurre y si Morena y sus aliados quieren ganar la difícil plaza de San Martín Texmelucan, en los próximos días se anunciará que la diputada Guadalupe Yamak Taja será candidata a la alcaldía. En esa región, la muy mala gestión de Norma Layón dejó negativos y, también por esa razón, la alianza Sigamos Haciendo Historia deberá ir con su mejor carta, quien por cierto nada tiene que ver con la actual presidenta, ni en lo político y en lo personal apenas el saludo. La batalla será dura contra Movimiento Ciudadano, pero hay cifras que pintan bien para Lupita Yamak.
¿Será?
No es broma
La Real Academia Española de la Lengua decidió quitar del abecedario los dígrafos CH y LL. Muy bien. Entonces en México ¿cómo vamos a decir, con nuestro arraigado y florido léxico, sobre todo cuando hay emoción desbordante, o con recuerdos a la madre de quien nos hizo enojar? Cingao, me leva la cingada… Es pregunta, que conste.
¿Será?