Tras la conjura de la Huelga en Audi de México, luego de que los trabajadores aceptaran la oferta de incremento salarial general de 10.2 %, la empresa anunció el restablecimiento de todos los turnos de trabajo esta semana.
Lo anterior, a través de un comunicado publicado posterior a la conjunta de la huelga, debido a la votación en la que 66% de los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) avalaron la oferta.
“Audi México informa que el acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo 2024 ha sido aprobado por la mayoría de las y los colaboradores, a través de una votación realizada conforme a los marcos normativos establecidos, por lo que se da por finalizada la huelga y el día martes 20 se restablecen los tres turnos laborales”, indicó la firma en un comunicado.
Lo anterior fue corroborado por el titular de Comunicación de Audi de México, Alfonso Ruiz, quien confirmó que hasta este martes 20 de febrero “tendremos preparación para el arranque”, por lo que se intenta que la producción de manera formal inicie a partir del miércoles 21 de febrero; sin embargo, esto aún está por confirmar.
DAÑOS COLATERALES
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda, ratificó tener reportes de que, desde este lunes, la empresa está gestionando la reactivación de la planta de San José Chiapa y no tardará más que un par de días.
En cuanto a las afectaciones económicas, directas e indirectas, en la producción de la ensambladora, en la generación de empleos en el sector y en la cadena de proveeduría, el dirigente de los Industriales calculó un daño cercano a los 19 mil millones de pesos.
“Si tú ves cuánto cuesta una camioneta y cuántas se producen al día, es un costo muy duro y fijo, pero no contempla todos los costos de la materia prima que venía por mar y ahora la tienes que almacenar y cubrir ese costo extra en almacenes; al momento de parar la empresa, ese volumen se tiene que almacenar en algún lado, entonces salen ganando los bodegueros, pero no las empresas”, agregó el directivo.
Cabe destacar que la propuesta salarial de Audi fue aprobada con 2 mil 220 votos a favor, por lo que los trabajadores sindicalizados obtuvieron un aumento total de 10.2%, desglosado en un alza del 7% directo al salario, más un aumento en prestaciones de 3.2, con lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi logró el objetivo de obtener un aumento de dos dígitos.