El Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante del frente Fuerza y Corazón por Puebla, presentó candidaturas a sólo 98 de los 217 municipios, aunque tiene la intención de alcanzar 201 demarcaciones, y no tendrá candidato propio para los principales municipios, como Puebla capital y Atlixco.
Entre los municipios más importantes, dónde el tricolor sí presentará candidato, están Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Xicotepec, Libres y Acatzingo Palmar de Bravo y Quecholac.
Fue a partir del 15 de febrero cuando la dirigencia estatal del PRI confirmó los dictámenes de valides de los candidatos a estos 201 municipios.
En el caso de Tehuacán, se emitió “el análisis de la idoneidad del militante Jesús Rafael Tamer Rodríguez para ser postulado a la candidatura a presidente municipal de Tehuacán”, informa el acuerdo de postulación de este municipio.
En el caso de Izúcar de Matamoros, el dictamen de idoneidad fue a favor de Lorenzo Suárez Estrada.
Para Zacatlán, el acuerdo de idoneidad fue a favor de Jaquelin Lastiri Barrios, hija del ex diputado local Juan Carlos Lastiri.
Para Xicotepec, el análisis de la idoneidad fue a favor de Héctor David Tovar García.
Para el ayuntamiento de Libres, el análisis de idoneidad del acuerdo de postulación fue a favor de Francisco Javier Rodríguez Rivero.
En el caso de Acatzingo, el análisis de idoneidad fue para José Javier Jiménez Zambrano; en tanto que para Palmar de Bravo, el análisis de la idoneidad favoreció a Facundo Tomás Casimiro Abundio, y para Quecholac, el análisis de la idoneidad fue para Adrián Trujillo Tobías.
Por Arturo Cravioto