El hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estaría en Amozoc será construido en la próxima administración federal, informó el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto.
En entrevista tras la inauguración de la Unidad Oftalmológica del IMSS-Bienestar en San Andrés Cholula, el funcionario indicó que la construcción es un proceso largo, pues se tienen que adquirir los terrenos, analizar los proyectos de preinversión y los proyectos ejecutivos.
Sin embargo, el instituto ha aumentado el número de camas en el Hospital de La Margarita y en los Centros de Atención Temporal, comúnmente llamados CATs, que fueron creados para atender a los pacientes de Covid-19 y actualmente sirven para hospitalizaciones.
“Sí, lo dejaremos como proyecto ejecutivo, para que la siguiente administración ya inicie la obra” y dijo que la edificación se deberá avalar por el Consejo Técnico del instituto y se espera que en el siguiente sexenio inicien la construcción.
El hospital que estaría en Amozoc ya tenía el terreno listo, pues en octubre de 2021 el Congreso local autorizó al municipio el donativo del predio. La inversión sería de mil 200 millones de pesos y tendría 260 camas.
En diciembre de 2022, cuando gobernaba Miguel Barbosa Huerta, el director del IMSS aseguró que construirían un hospital en Amozoc y en Puebla, a fin de recuperar las camas perdidas por la inhabilitación del hospital regional de San Alejandro, que fue dañado por el sismo de 2017.
“La lógica fue ya no crecer en 415 camas en un solo lugar, sino distribuir esas camas en varias áreas; en San Alejandro el planteamiento es un hospital de 180 camas cuyos trabajos de construcción inician este mes”, dijo.
Incluso, aseguró que el hospital de Amozoc sería el más grande de todos, pues contaría con 260 camas y con 41 especialidades: “va a ser un hospital muy resolutivo con las áreas de hospitalización regulares, una obra de cuatro niveles entre Urgencias, hospitalización para Medicina Interna, aérea de Imagenología, Hospitalización Pediátrica, Tococirugía y Cirugía”.
EDIFICACIÓN EN PAUSA
Incluso, la licitación y estudios de factibilidad y topografía estaban en proceso, pero una vez que fueran autorizados, podrían iniciar con la primera etapa de la construcción.
En aquél entonces, el diputado Mario Riestra además urgió la construcción del hospital en dicho municipio, pues debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, el hospital regional de San Alejandro fue inhabilitado.
Aunque el nosocomio de Amozoc no será construído por la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí estará listo el complejo médico de San Alejandro.
Así lo dijo el propio mandatario el pasado 19 de febrero, durante su rueda de prensa desde la Fábrica de Aeronáutica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Oriental.
“Antes de que termine mi gobierno, vamos a inaugurar el hospital que está a cargo del Seguro (Social)”, dijo.
POSTURA ESTATAL
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que dicha obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tiene un avance del 40%.
“Fue una demolición muy compleja y el Ejército estuvo revisando porque estaba segmentada y fue lo que más tiempo llevó. Hoy ya lleva un avance de más del 40%”, dijo el mandatario poblano.
Detalló que la obra ha tenido retrasos en el proceso de cimentación, ya que se encuentra en un terreno complejo. Cabe recordar que dicho hospital se encuentra en medio de una zona habitada, por lo que no se podían utilizar explosivos para su demolición.