El gobierno de Puebla encabezado por Céspedes Peregrina continuará con la remodelación del Parque Ecológico, pues ya emitió la licitación para la segunda parte de la obra, misma que se espera llegue a su final el próximo 6 de mayo de este 2024.
Así lo muestra la licitación pública estatal SA-OP-LPE-2024-008, que se puede comprobar en el Periódico Oficial del Estado (POE) por la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Administración.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los trabajos para la mejora de este parque iniciarán el 8 de marzo, pues el fallo de esta licitación se dará a conocer el 7 de marzo, se espera que esta segunda etapa de remodelación culmine el 6 de mayo.
El capital mínimo con el que deben contar las empresas para estos trabajos son 12 millones de pesos, el gobierno dará un anticipo del 30%.
Se trata de una obra que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina (SSCP), el pasado 3 de enero, de acuerdo con el mandatario, se rehabilitará la alberca con la que cuenta y se le colocará un techado, se habilitarán las fuentes y se mejorará el auditorio al aire libre.
Además, el mandatario poblano señaló que colocarán un sistema de videovigilancia, a fin de evitar que se cometan algunos actos delictivos dentro de este inmueble.
2024, RENOVACIÓN
Desde la primera semana de enero de este 2024 el Parque Ecológico tiene instalaciones renovadas, pues rehabilitaron más de 4 kilómetros de trota pista y se aumentaron 1.5 kilómetros, en total, cuenta con un circuito renovado de 5.5 kilómetros
También fueron mejorados 49 aparatos de gimnasio al aire libre, el área de bateo, minigolf, skate y las canchas de basquetbol, así como los asadores y 92 palapas. La primera etapa de rehabilitación tuvo un costo de 52 millones de pesos.
El Parque Ecológico es uno de los parques públicos de la capital de Puebla, cuenta con 50 hectáreas, de las cuales más de 40 son de áreas verdes. Tiene área de tirolesa, juegos infantiles y canchas de básquetbol, béisbol, fútbol, tenis y pádel.
Además, este sitio se ha convertido en uno de los pulmones de la capital del estado, el pasado 3 de enero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, comentó que es probable que se talen algunos árboles.
Lo anterior, porque desde su creación, en este parque fueron plantados ejemplares originarios de otras partes del país y del mundo, lo que representa un riesgo para las especies que sí son originarias de Puebla, pues se pueden infectar de alguna plaga.