La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció por evitar un “retroceso democrático” en la próxima votación y que prevalezca un “verdadero Estado de Derecho”.
A 2 días del arranque de las campañas electorales, el CEM emitió un extenso comunicado en el que subraya que México requiere un proceso que favorezca el ejercicio del sufragio libre, sin manipulaciones, “injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales” y ante todo:
“Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retraso democrático!“.
Te podría interesar: Chertorivski continúa su recorrido de campaña en Tlatelolco
Esto porque -según el comunicado del Episcopado- el “peor escenario” por el que podrían transitar las elecciones es aquel en que el crimen organizado intervenga en éste, ya que:
“La democracia mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción (…) por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.
Y a renglón seguido crítica -pero sin mencionarlo- al Gobierno, al decirle que el actual proceso electoral se dará en condiciones que “desafortunadamente” no son las mejores ya que, para la cabeza de la Iglesia Católica en México, el país enfrenta “muchos problemas” en seguridad, desigualdad social, crecimiento económico:
“Insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas”.
El posicionamiento del Episcopado, que cierra pidiendo que cada creyente de dicha fe realice oración -con intermediación de la Virgen de Guadalupe- a favor de una jornada electoral democrático y con pluralidad se da en el contexto de que la Oposición acusa -basados en sus dichos- de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene algún tipo de contubernio con el narcotráfico.
Desde finales de enero han aparecido al menos 3 reportajes, 2 de EU y uno de un medio mexicano en el que se han señalado presuntos vínculos del equipo de campaña de López Obrador, desde 2006 con miembros del crimen organizado.
Te podría interesar: Partidos comparten solicitudes para moderadores en los debates presidenciales
Tras esto, en las recientes semanas se han mantenido en redes sociodigitales el hashtag #NarcoPresidente, incluso dicha frase fue una de las más coreadas en la “Marcha Rosa” que tuvo lugar el 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.
por Luis Valdés