El alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, enfrenta dos cargos además del de homicidio culposo por haber atropellado y matado a un joven de 23 años llamado Miguel Lauro Capulín, el pasado 16 de enero.
Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón. Explicó que el otro cargo que enfrenta ante la ley es la obstaculización de la impartición de la justicia.
Aseguró que el edil sigue ejerciendo sus funciones, pero en caso de que los procesos legales obstaculicen sus tareas su suplente podría tomar el cargo, pues el Cabildo tiene disposición de hacerlo.
“Hay dos hechos que se investigan, el hecho del accidente automovilístico y el hecho de haber obstaculizado la impartición de justicia a través del bloqueo al juzgado municipal, eso tiene una consecuencia”, dijo.
Javier Aquino aseguró que es probable que por ambos delitos el alcalde tenga “sanciones importantes”, añadió que no puede ser suspendido, “pero habrá alguna repercusión en cuanto el juicio avance, en cuanto el proceso avance”.
El pasado 29 de febrero el alcalde fue vinculado a proceso por homicidio culposo en contra de un joven que viajaba en motocicleta perdió la vida en un siniestro vial donde el auto del presidente municipal estuvo involucrado.
Los hechos ocurrieron en la carretera Santa Isabel Cholula – Tecuanipan, horas más tarde del accidente, el edil publicó un un video en sus redes sociales, donde se deslindó de haber participado en el accidente.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que el alcalde sí fue vinculado a proceso, pero no fue apresado porque interpuso un amparo.
“La concesión de una suspensión provisional del acto reclamado llamado orden de aprehensión solo tiene el efecto de que no fuera aprehendido por la Fiscalía ni llevara en prisión preventiva su proceso mientras se resuelve el amparo”, dijo.
En cambio, la autoridad sí fijó medidas cautelares, como presentarse cada 15 días a firmar. Tampoco podrá salir del estado, además, le prohibieron conducir algún vehículo de motor o eléctrico, incluso, tampoco tiene permitido acercarse a los familiares de la víctima.
La FGE realizó la investigación correspondiente y halló que el presidente sí participó en el siniestro al conducir su vehículo tipo Nissan 370Z.
No es la primera vez que el alcalde participa en un escándalo, pues en 2023 también fue sorprendido cuando participaba en carreras clandestinas de autos en el bulevar Atlixcáyotl.