La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal dio a conocer que Alan, Ashley y Yamileth, los tres menores poblanos que fueron abandonados por un familiar y también por los traficantes de personas en su viaje a Nueva York (o la Gran Manzana), ya se encuentran con su mamá, Adelfa N.
Los niños de nueve, seis y tres años, que vivían en el municipio de Atlixco, Puebla, fueron ubicados por un reportero de la cadena Univisión en la frontera con Arizona, Estados Unidos.
Ellos se reencontraron con su mamá el 6 de marzo en la ciudad de Nueva York, por lo que Adelfa N. llevará a cabo un juicio de reunificación.
La dependencia precisó que el encuentro fue posible gracias a los trámites que se han realizado a través de una trabajadora social, asignada por autoridades de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).
Las autoridades de ese país y de México trabajaron de común acuerdo para otorgar un permiso temporal, en lo que se resuelve la situación migratoria de los niños y su madre, agregó.
SEGUIMIENTO AL CASO
Mediante las oficinas de Mi Casa es Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, el gobierno estatal lleva a cabo la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los infantes, para posteriormente solicitar y llevar a cabo el juicio de reunificación.
Las autoridades estatales señalaron que contribuyen con las autoridades norteamericanas y da seguimiento de manera puntual del caso, además de que acompaña a Adelfa N., madre de los niños, “para ayudar y generar condiciones que permitan su bienestar personal y familiar”.
A MERCED DE TERCEROS
Antes de reunirse con su mamá, Alan, Ashely y Yamileth fueron detenidos por elementos de migración, quienes los llevaron a la agencia Cayuga Center, una organización no lucrativa que alberga a niños, mientras definen su estancia en la unión americana.
Los hermanos fueron abandonados por un familiar que acordó llevarlos a la Unión Americana. Después, los traficantes de personas también los dejaron.
De acuerdo con un testimonio de Adelfa N., otorgado a un reportero de televisión en el vecino país, no veía a sus hijos desde hace un año, cuando decidió viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia.