Cerca de 700 alumnos de bachillerato, técnico superior y una licenciatura serán afectados tras el anuncio del cierre del Educampus de la Academia Volkswagen.
Lo anterior ante el anuncio de la ensambladora del cierre de esta oferta educativa y que se ofreciera como opción a los estudiantes, la revalidación de sus estudios para continuar su formación en la UPAEP.
Al respecto, la ensambladora argumentó lo anterior por la necesidad de enfocar los esfuerzos al cambio tecnológico del motor de combustión interna por el eléctrico.
“Este ajuste repercutirá en el cierre de su oferta educativa de idiomas, bachillerato y educación universitaria en las diferentes ubicaciones con las que cuenta actualmente en Puebla. En el caso de los programas de bachillerato y universidad, los alumnos y padres de familia han sido informados oportunamente sobre esta situación, así como de las opciones para continuar sus estudios en otra institución”.
Según el portal del gobierno federal Data México de la Secretaría de Economía, el ciclo escolar 2022-2023 tuvo una matrícula total de 100 alumnos, para técnico superior y la licenciatura que ofrece; de ellos, 68 son mujeres.
Para Técnico Superior Universitario en Asistente General Trilingüe, se matricularon 56 alumnos, en tanto que 44 para la Licenciatura en Gestión Corporativa.
En total, de primer ingreso, hasta el último año, son cerca de 400 estudiantes, principalmente provenientes de Puebla, Estado de México y Morelos.
Estas ofertas educativas tenían un costo de 3 mil pesos por inscripción anual y colegiatura mensual de 5 mil 500 pesos.
Además, en el caso del Bachillerato Trilingüe, se tiene una matrícula de poco más de 300 alumnos con costo de 3 mil 100 pesos por inscripción anual y 12 mensualidades de 4 mil 700 pesos.
Lo anterior, generó reacciones de preocupación por los padres de familia, cuando el pasado jueves 7 de marzo se hiciera el anuncio a la comunidad escolar; por lo que la empresa ofreció revalidar los estudios para que los estudiantes puedan terminar su formación en la UPAEP.
24 Horas Puebla trató de buscar una postura y detalles para la revalidación de materias por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), a la cual está incorporada la oferta educativa del Educampus Volkswagen, ubicado en la Diagonal Defensores de la República, a la altura de Los Fuertes.
Sin embargo la respuesta fue que “no tiene nada que ver con SEP, es directamente la empresa”.
Con respeto al resto de la oferta educativa en idiomas, la empresa detalló que se ajustarán a las necesidades del consorcio, ante el cambio tecnológico y de modelo de negocios que implica la entrada de la propulsion eléctrica e híbrida en el sector.
Cabe destacar que la Volkswagen Academy confirmó que las clases continuarán con normalidad hasta el final del semestre, cuando se cierren definitivamente dichas ofertas educativas en bachillerato trilingüe, técnico superior universitario trilingüe y licenciatura.
Por: Arturo Cravioto Zendejas