El político poblano, Jaime Alcántara, acaba de publicar El Camino del Principio, una antología de cuentos bajo la Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y previo a su presentación, en una conversación con 24 HORAS PUEBLA, revela el gusto por el reto del relato corto, con el objetivo de atrapar nuevos lectores y enseñar con temas de la vida cotidiana en el campo y la ciudad.
Previamente escribió una novela, Valeria, dos ensayos, Ser Diputado y El Inconcebible Universo; ahora presenta esta narrativa corta, con temas de política, conciencia e identidad nacional, ente otras materias, las cuales han aguijoneado su curiosidad a lo largo de los años.
Al cuestionarle el por qué escribir un libro de cuentos o de narrativa corta, Alcántara Silva explica: “la narrativa corta tiene el problema al categorizarla como literatura; todos los premios Nobel son por relatos y no por narrativa corta. No sé por qué, ya que un cuento es una novela corta; cuesta igual de trabajo, los jurados han de ser novelistas“, puntualiza jocosamente el político en la charla con este medio.
Sobre el reto ante la hoja blanca, Jaime Alcántara destaca como aliciente el generar un texto que atrape al lector, que cultive su interés para sentarse por horas a examinar el escrito con fruición, es decir, que lo goce.
“-Un amigo una vez me dijo: fíjate que empecé a leer tu novela (Valeria), la empecé a leer a medio día y acabé a las 2:00 de la mañana.
– Lo cautivó el texto.
-Sí, y de corrido, y es lo que uno tiene y pretende hacer, que tenga uno esa capacidad de atrapar al lector para que se vaya contigo, que esté contigo, que al final diga que valió la pena lo que escribiste”.
Las mentiras espiritual y legítima
Al cuestionarle sobre los temas del libro, señala que todos son esenciales, relacionados con la condición humana, y utilizó la metáfora de las Piedras Rodantes, canción del compositor estadounidense, Bob Dylan, a través del recuento Rueda el Balón, el cual le iba a dar título a su antología.
“Tú vas rodando como esa vieja canción que decía que ‘mi padre era una piedra rodante’, de Bob Dylan; así es la vida, tú no sabes si a la vuelta de la esquina te puedes encontrar un billete tirado, o te descuidas y te atropella un carro; o te encuentras a un amigo que no ves hace muchos años y propone un negocio, o que te vayas a trabajar con él y eso te cambia la vida, y así es la vida; por eso quería que el libro se llamara ‘Rueda el Balón’, pero el editor me dijo que podría sonar a título de libro sobre fútbol”.
Abundó que los temas de los nueve relatos contenidos en la antología son “experiencias mías de narrativa, de invenciones, también, porque la literatura es el único medio lógico y hasta espiritual de mentir legítimamente”.
“-¿Es la única mentira que vale la pena y no busca hacerse pasar por verdad?
-Exacto, y lo que uno pretende hacer es eso, los temas son, incluso, cosmopolitas; hay un relato que se desarrolla en Italia y es una tragedia; hay otra que se desarrolla en esta región, porque es la manera de cómo trabaja el campesino y sus tragedias, cosas que viví. Vengo del campo, pero también he vivido mucho en la ciudad”.
Sobre el oficio de la escritura, el exdiputado local, Jaime Alcántara Silva, asevera que el autor tiene el reto y el compromiso de aportar al lector, en todo momento: “Debe haber aportación, prácticamente en cada página que escribimos”.
“-¿Hay algo de educador en el escritor?
-Claro, y de pedagogo; el escritor debe ser todo eso para que alguien pueda leer su libro y aportarle algo.
-¿De dónde le viene la pulsión de escribir y educar?
-Yo creo que es natural, por el tiempo de vida que llevo en este planeta y por las cosas que he hecho en el trayecto, pues sé muchas cosas; difícilmente hay eventos que no conozca y siento la necesidad de compartir ese conocimiento”, finaliza en la charla.
Por: ARTURO CRAVIOTO