La integrante de la Comisión de Bienestar Animal de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alejandra Reyes, exhortó a los candidatos a puestos de elección popular a incluir el maltrato animal en sus plataformas de campaña.
Aseveró que todos los aspirantes deben de incluir de forma prioritaria en sus propuestas el cuidado de los animales, ante el gran número de casos de crueldad contra mascotas que se han registrado en la entidad y el resto del país.
Por ello, Reyes destacó que quienes buscan entrar al servicio público por la vía electoral deben darse cuenta y tomar conciencia del problema que enfrenta el bienestar animal en la agenda política del país, desde el cuidado a mascotas, hasta como se tratan los animales en granjas y mataderos.
Conciencia
“Hay muchos abusos en torno a los animales y los más cercanos, por supuesto, son nuestro perros y gatos, pero creo que es algo que no vemos más allá, cuando compramos un pollo en el mercado o los bistecs, no sabemos cómo trataron a los animales en esas granjas o ganaderías, por lo que sí necesitan nuestros candidatos conocer estos problemas para que ellos también participen de esta solución”, señaló.
Lo anterior, al anunciar el “Foro de Sensibilización e Información sobre el Derecho y Bienestar Animal“, a realizarse el 14 de marzo en Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por ello, destacó la urgencia de hacer algo más que crear leyes para combatir el maltrato animal, y sobre todo hacer conciencia y empatía con otras especies.
Sensibilizar
La integrante de la Comisión de Bienestar Animal de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que cada vez son más comunes los casos de actos de crueldad contra los animales, lo cual enfatizó es producto de una falta de sensibilidad, formación y educación en el hogar, ya que vemos a los animales como objetos y propiedades y no como seres o entes.
“Los animales son seres que sufren y sientes, lo que pasa con s que hay una mala percepción sobre cómo se observa al animal y de que hay una percepción de cosificación que las instituciones pocas veces tocan”, aseveró.
Por ello se pronunció por sensibilizar en jóvenes, niños y adultos para evolucionar a una sociedad más justa y generosa con otras especies.
“Hacen falta políticas públicas que inician en sensibilizar a la sociedad, no solo una legislación que funcione, sino también programas que coadyuven a sensibilizar y reeducar”.
Por: Arturo Cravioto