La Semana Santa es una gran oportunidad para recorrer los municipios de Puebla y vivir de cerca tradiciones antiguas, culturas diversas y gastronomías inigualables; aquí revisamos los sucesos de la temporada de Atlixco, Huejotzingo, Huaquechula, Izúcar de Matamoros Quecholac, San Pedro Cholula, Atlixco y otros festivales relacionados a esta semana de cosmogonía católica.
A través del sitio Visit Puebla, la Secretaria de Turismo estatal destaca que hay una diversa oferta de actividades religiosas, ecoturísticas, culturales y gastronómicas, por lo que “la Semana Santa 2024 en Puebla es el mejor destino para encontrar toda la experiencia y vitalidad que los caminos de nuestros Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística tienen”.
ATLIXCO
Mosaico Floral Monumental, en el Zócalo desde el Viernes Santo. Procesión de los Engrillados, la cual se realiza el Viernes Santo en Atlixco, en el rito más violento en Puebla, ya que decenas de fieles participan en la procesión de Los Engrillados, una tradición con más de 100 años, que cobra cada vez más fama.
QUECHOLAC
Se realiza la Procesión del Viernes de Dolores, al igual que en la ciudad de Puebla. Recorrido “La Bajada del Señor del Calvario”. La Procesión de Domingo de Ramos.
IZÚCAR DE MATAMOROS
Feria de Semana Santa, la cual se llevará a cabo del 11 al 24 de abril en la Plaza del Artesano. Ahí habrá una Expo artesanal, el Pabellón gastronómico, Eventos culturales, Actividades deportivas, Baile con causa, el Teatro del pueblo, Juegos mecánicos y Zona comercial.
HUAQUECHULA
Procesión de viernes de Dolores. Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma, se celebra el Cristo Negro que data hace más de 200 años, llegan peregrinaciones de diferentes partes del estado, se esperan unos 60 mil visitantes.
HUEJOTZINGO
Altares Monumentales de Cuaresma, que son una tradición que tiene más de 100 años de historia, su realización es muy importante para la comunidad del municipio que tiene muy arraigada la fe católica ya que los fieles instalan altares con pasajes bíblicos de tamaño natural. Visita de las 7 casas. Procesión de Viernes Santo. Procesión del Silencio
SAN PEDRO CHOLULA
Altar de la Virgen de los Dolores. Feria de la Espuma y el Cacao, se realizará el Viernes Santo 29 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada ubicada junto a la iglesia en San Francisco Cuapa, donde decenas de familias comparten sus mejores bebidas a base de cacao.
SEMANA SANTA EN LA CAPITAL
La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, en la cual “recordamos, actualizamos, celebramos y vivimos el amor infinito e incondicional que Dios nos ha manifestado en Jesucristo, quien padeció, murió y resucitó para liberarnos de las cadenas del pecado y darnos el poder maravilloso de ser hijos de Dios, participes de su vida plena y eternamente feliz, que consiste en amar”.
Por ello, el próximo domingo 24 de marzo se bendecirán los ramos para hacer una procesión que recuerda la entrada del Mesías a Jerusalén, y en la misa se proclama el evangelio que relata la Pasión de Jesús.
MARTES SANTO
Misa Crismal y renovación de promesas sacerdotales. El martes de la semana santa o el jueves santo por la mañana se celebra en las catedrales del mundo la “Misa Crismal”, en la cual el obispo, acompañado del clero y los fieles, renueva con los presbíteros sus compromisos sacerdotales, y bendice los óleos que serán distribuidos en las parroquias. Estos óleos son: Óleo de los Catecúmenos, Óleo de los Enfermos y el santo Crisma. En la Arquidiócesis de Puebla, se llevará a cabo el martes 26 de marzo a las 11:00 horas.
El Jueves Santo, a las 12:00 horas se realizará el Lavatorio de pies y a las 19:00 la Institución de la Eucaristía.
El Viernes Santo, 29 de marzo, las actividades inician a las 10:00 de la mañana con el Viacrucis al interior de la Catedral, luego, al mediodía la Meditación de las 7 Palabras, al interior de la Catedral, para luego comenzar con la Procesión, la cual parte del atrio de la Catedral.
El Sábado Santo, 30 de marzo, a las 23:00 horas se llevará a cabo la Solemne Vigilia Pascual, y termina el periodo el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, con la Misa de Pascua a las 10:00 horas.
Por: Arturo Cravioto