Este 31 de marzo arrancan las campañas en Puebla para la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.
Durante 2 meses las y los poblanos podrán escuchar las propuestas de quienes buscan un cargo de elección popular.
Este 11 de marzo fue la fecha límite para registrar a las y los aspirantes.
Alejandro Armenta es el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza x México y Nueva Alianza.
También puedes leer: Arranca INE producción de boletas para Elecciones 2024
Eduardo Rivera Pérez es impulsado por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI.
Mientras tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, el único partido que no hizo alianza, es Fernando Morales Martínez.
En Puebla se disputará la gubernatura, las 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 818 regidurías.
También se competirá por las 26 diputaciones locales por mayoría relativa y 15 por el principio de representación proporcional, o plurinominales.
De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE), las campañas arrancarán el 31 de marzo y culminarán el 29 de mayo, para las y los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.
Además, la suspensión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación social será del 31 de marzo al 2 de junio.
Te podría interesar: Funcionarios de casilla: Cómo se eligen y cuál es su papel en las elecciones
En medio de las campañas, entre el 10 y 12 de mayo se llevará a cabo el debate, organizado por el IEE.
Del 30 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el periodo de reflexión del voto o conocida como veda electoral.
Durante la veda electoral no está permitido realizar actos públicos de campaña, ni propaganda o proselitismo electoral, tampoco se deben publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni difundir propaganda gubernamental.
Además, el periodo de prohibición para publicar encuestas y sondeos de opinión es del 30 de mayo al 2 de junio, el día de la elección.
Después de las votaciones, los partidos políticos deberán retirar su propaganda electoral en un plazo no mayor de 7 días e informar de inmediato al Consejo General del cumplimiento de esta obligación, lo anterior, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña hacen y difunden los partidos políticos, las coaliciones o las candidatas y candidatos.