Las tres aspirantes a la gubernatura no alcanzaron las expectativas de sus partidos... ni de los electores, quienes las abandonaron en las urnas

 

Por Mario Galeana

Una de las derrotas electorales más significativas de la contienda del 5 de junio cayó sobre los hombros de Blanca Alcalá Ruiz, quien reunió la peor votación en la reciente historia del PRI; y de acuerdo con el cómputo distrital del IEE, Roxana Luna Porquillo apenas superó a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco por 842 votos.

La abanderada sin partido, por su parte, acumuló 74 mil 331 sufragios, aunque durante su registro presentó casi 200 mil firmas de apoyo que respaldaban su candidatura.

Y pese a que Morena acusó la supuesta manipulación de boletas electorales, el Partido Compromiso por Puebla (CxP) alcanzó 3% de la votación efectiva y mantuvo su registro local, no así Pacto Social de Integración (PSI).

La conclusión del cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó la victoria de José Antonio Gali Fayad, candidato por la coalición Sigamos Adelante (PAN-PT-Panal-CxP-PSI), quien reunió 869 mil 878 votos, es decir, 45 % de la votación total.

foto2

Blanca y la debacle del PRI

Con 591 mil 752 votos, Blanca Alcalá Ruiz se ubica como la candidata priista menos votada en las últimas dos décadas electorales en el estado.

Durante la elección de 1998, el entonces aspirante a gobernador Melquiades Morales Flores reunió 760 mil 939 votos, es decir, 169 mil 187 más que la senadora con licencia.

En 2004, Mario Marín Torres fue electo con un total de 886 mil 535 sufragios, es decir, 294 mil 783 votos más que Alcalá Ruiz.

Aunque no resultó ganador, en 2010 Javier López Zavala obtuvo 291 mil 533 votos más que la candidata priista.

En tanto, el actual gobernador Rafael Moreno Valle casi dobla la votación obtenida por Alcalá Ruiz, pues hace seis años el panista alcanzó la victoria con un millón 111 mil 318 sufragios.

 

Roxana y Ana Tere, al olvido

Por otra parte, la candidata del PRD se mantuvo en la cuarta posición política en el estado tras reunir sólo 75 mil 173 votos.

Los resultados dejan a Aranda Orozco con una derrota similar; al solicitar su registro como independiente sumó 220 mil firmas de respaldo ciudadano, es decir, tres veces más de lo que acumuló en las urnas.

El bajo desempeño electoral de Luna y Aranda permitió a Abraham Quiroz Palacios colocar a Morena como la tercera fuerza política en el estado con 186 mil 589 votos.

 

En la raya

Tras el conteo del órgano electoral, el PSI, con 35 mil 731 votos, acumuló sólo 1.93 % de la votación efectiva, por lo que se perfila para perder su registro como fuerza local, a reserva de las impugnaciones de casillas que presenten los partidos políticos hasta el próximo miércoles.

Por otra parte, el Partido Encuentro Social (PES), con 11 mil 624 votos, es decir 0.6%, se ubica como la fuerza política más débil en el estado; mantendrá su registro pero perderá sus prerrogativas durante el próximo proceso electoral.

En la misma situación se encuentran el PT y el PVEM, que reunieron 40 mil 137 y 39 mil 884 votos, es decir, obtuvieron 2.17% y 2.15%  respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *