Arrancó la edición 37 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde las y los visitantes podrán disfrutar de más de 150 actividades durante 10 días en un espacio pet friendly.
El Edificio Carolino, cuna de la institución, recibe a estudiantes universitarios, de secundarias y a todas aquellas personas interesadas por la literatura. En esta edición esperan la visita de más de 70 mil personas.
Desde el 15 y hasta el 24 de marzo, la Feria recibirá a cientos de visitantes, la entrada es gratuita y los precios de los libros van desde los 30 pesos.
No solo se venden libros, también hay venta de manualidades y artículos para la lectura, como separadores de libros y atriles.
En la Fenali también se pueden tener “citas a ciegas con un libro” por 70 pesos. Estas citas consisten en adquirir un libro sin saber de qué tema u obra, lo que es una forma distinta de adquirir literatura.
Los pasillos del Edificio Carolino también ofrecen títulos de los grandes de la literatura, también hay venta de cómics, rompecabezas y cuentos para infancias.
Se pueden encontrar rebajas de libros que originalmente costaban 279 en 30 pesos.
Para los más pequeños de la casa también se pueden adquirir libretas artesanales y libros para colorear sobre dioses, reptiles e insectos prehispánicos.
Incluso, hay un Pabellón Universitario con venta de papas, aguas, tacos de canasta y tortas.
Hay ejemplares de Medicina y Veterinaria, así como reproducciones de las editoriales como Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Planeta, Almadía, Larousse, NitroPress, Sexto Piso y Lecturama.
Además, hay publicaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, así como de la Facultad de Filosofía y Letras; hay una librería anticuaria con publicaciones de herbolaria mexicana, sobre la historia del Paseo Bravo o El Carnaval del Barrio de El Alto.
Incluso, se pueden conseguir textos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Universidad Iberoamericana de Puebla, del Colegio de México (Colmex) Altexto, UAM, UNAM, y la Universidad Veracruzana. También estarán expositores de Brasil, Colombia y España.
De acuerdo con Luis Antonio Lucio Venegas, director General de Publicaciones de la institución, este año más de 40 títulos editados por la BUAP verán la luz por primera vez en esta feria.
La Feria Nacional del Libro arrancó con una lectura para bebés y una lectura dramatizada. En el Gimnasio del Edificio Carolino habrá taller permanente de grabado y monotipia con esténcil, así como pintura para niños y elaboración de títeres de hule espuma.
No podía faltar el concurso del género K-pop, dónde jóvenes amantes de este género surcoreano pondrán a prueba sus mejores pasos de baile.
La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que el Edificio Carolino es el recinto donde más impacto ha tenido la Fenali, de ahí que este año se esperan al menos 70 mil visitantes, del 15 al 24 de marzo, donde habrá actividades artísticas –talleres, música, lecturas, presentaciones de libros- y la presencia de 127 sellos editoriales.
Por su parte, el vicerrector Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal, lo calificó como una fiesta de la cultura en torno al libro, que se realiza en el corazón de la máxima casa de estudios del estado.
En el mismo sentido, Lucio Venegas indicó que este año más de 40 títulos editados por la BUAP verán la luz por primera vez en esta feria.
A lo largo de más de tres décadas, la Feria Nacional del Libro (Fenali) se ha posicionado como una de las cinco ferias editoriales más importantes del país.
La BUAP, por su parte, es la cuarta editorial más productiva del país, de acuerdo con Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor).
Por ello, casi una tercera parte de las presentaciones de libros que se realizarán corresponden a la producción de esta casa de estudios.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO