Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, aseguró que hay una feminización en el fenómeno de la trata de personas en Puebla, porque 63 por ciento son víctimas mujeres mayores de edad.
Durante la presentación del informe Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022, la directora reveló que el documento es un trabajo de investigación exhaustiva que delata graves violaciones a los derechos humanos, principalmente de mujeres en Puebla.
Destacó que el informe “busca develar la situación que atraviesa la entidad en cuanto a este delito, y analizar las acciones u omisiones del Estado para atenderlo, prevenirlo, investigarlo y erradicarlo”.
Afirmó que el estudio revela que 63 por ciento de las víctimas de trata en el estado son mujeres, en su mayoría de más de 18 años.
“Aunque el Instituto pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla un desglose puntual de las víctimas de trata rescatadas, sólo dio rangos generales, lo cual demuestra deficiencias en el manejo de los registros del organismo”.
Afirmó que en el informe se revela también que de 2015 a 2022 se iniciaron en Puebla 257 carpetas de investigación por el delito de trata, y que 2015 fue el año con mayor incidencia, con 93 casos, luego vino un decaimiento de las denuncias y repuntaron en 2021, con 49 carpetas de investigación.
“En este rubro existe un retraso de la fiscalía en el seguimiento de estos delitos, pues al cierre de 2022 el 53.3% de las carpetas de investigación abiertas seguían en trámite”.
Víctimas de trata
Reportó que fueron identificadas deficiencias en la atención a víctimas, pues “de 2015 a 2022 se emitieron 33 órdenes de protección a víctimas de trata, lo cual es poco considerando que se rescató a 280 víctimas en el mismo periodo”.
Agregó que de 2015 a 2022 se emitieron 66 sentencias por trata de personas en el estado, de las cuales 52 fueron condenatorias.
“En el informe se denuncia que son muy pocas sentencias tomando en cuenta que se presentaron 257 denuncias, por lo que se estima que solo un 25.68% de las investigaciones iniciadas concluyen en una sentencia“.
La académica informó que a nivel global, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se calcula que los ingresos de trata de personas alcanzan los 32,000 millones de dólares y sólo una de cada cuatro investigaciones termina en sentencia.
Por Arturo Cravioto