Por Serafín Castro
El gobernador Rafael Moreno Valle y su sucesor electo José Antonio Gali Fayad festejaron el triunfo del primer domingo de junio de la mano de quienes han sido sus principales aliados políticos: el magisterio y el Partido Nueva Alianza (Panal).
En el 2010, el ejército de docentes poblanos encabezó junto con Rafael Moreno Valle la candidatura de un gobierno de oposición al PRI, el cual había gobernado la entidad durante los últimos 80 años. Lograron por primera vez la transición en Puebla.
Desde entonces, el magisterio se ha convertido en uno de los aliados más poderosos del gobernador poblano; no sólo en tiempos electorales, sino en su administración.
Ayer, Tony Gali, luego de que recibiera la constancia que lo ratifica como el gobernador electo de Puebla, se reunió con Moreno Valle y el dirigente nacional del partido turquesa, Luis Castro Obregón.
“Cuando se cambia de partido por primera vez, las expectativas son muy altas, y yo quiero agradecer el apoyo de Nueva Alianza durante mi administración, pero también de los maestros y maestras”, expresó frente a cientos de docentes de todo el país.
El festejo se dio en un salón del Hotel MM, ubicado en Las Ánimas. Los invitados de honor fueron quienes durante más de cinco años han sido los aliados de Moreno Valle y ahora, todo apunta, también de Tony Gali.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
El aniversario del Movimiento Nacional de Mujeres del Panal se convirtió en el espacio que arropó a los dos gobernadores no priistas en la historia de Puebla.
Allí, al menos dos centenares de maestras de todo el país corearon al unísono “¡Rafa, presidente!” y “¡Rafa, nuestro presidente turquesa!”.
Los gritos y las porras del magisterio fueron agradecidos por Moreno Valle, quien la semana pasada anunció sus aspiraciones de contender por la Presidencia de la República en 2018.
“Nueva Alianza es un partido que a lo largo de mi carrera política me ha acompañado y por eso siempre le he tenido gratitud y respeto”, respondió a las porras.
A esto se sumó también el gobernador electo, quien desde el estrado aprovechó el micrófono para ratificar sus deseos de tener a un “presidente poblano”.
“Mujeres turquesa de toda la República que hoy coinciden, quiero decirles que nuestro compromiso es con ustedes y llévenlo a todas partes: México quiere un presidente poblano”, pronunció el exalcalde capitalino.
El espaldarazo al gobierno de Moreno Valle también vino del dirigente nacional de Nueva Alianza:
“La democracia mexicana no tiene destino si no hablamos de la formación de coaliciones responsables que otorguen certezas y viabilidad a gobiernos dedicados a demostrar la calidad de vida, y en Puebla hemos demostrado que esto se puede hacer y debemos seguir empujando para que nuestro país también modifique y transforme los indicadores de bienestar”, indicó el líder nacional.
Desde el 2010 el magisterio apostó al proyecto de Rafael Moreno Valle. En el 2013 acompañaron a Tony Gali a la alcaldía de Puebla; tres años después, nuevamente se unieron con el exalcalde para obtener la minigubernatura.
El magisterio se reafirma con porras como un aliado: “¡Rafa, presidente!”.

