Partido chatarra
Desde el inicio de la contienda electoral en este espacio afirmamos que el Partido Encuentro Social era un pésimo aliado para el PRI y el Verde Ecologista. El cómputo final del Instituto Electoral del Estado lo confirmó: dicho partido prometía la friolera de 80 mil votos cuando en realidad sumó 11 mil 624, es decir, una diferencia de 68 mil 376 sufragios. La razón del incumplimiento es la fractura interna que sufre dicho partido y a la desbandada en favor de la coalición Sigamos Adelante.
Pugna panista
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer intentó ponerle el “cascabel al gato”: desde su punto de vista, el candidato del PAN a la Presidencia de la República debe quedar definido a finales de este año o principios de 2017. Lo que no dijo es que pretende acelerar los tiempos y forzar dos cosas: que el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, no tenga tiempo suficiente para maniobrar un relevo en el partido, y para restar margen de operación al gobernador Rafael Moreno Valle, quien dejará el cargo hasta febrero de 2017. Así pues, obligar a una rápida definición tiene toda la intención de favorecer a la panista a costa de sus contrarios. ¿Será?
El reporte priista
Trascendió que el PRI poblano se reunió con el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a fin de presentarle una larga lista de justificaciones sobre la derrota en la pasada elección estatal. El informe lleva nombre y apellido de los supuestos traidores, pero nada dice del dinero enviado desde la Ciudad de México y que nunca fue repartido entre los operadores de la entidad poblana; mucho menos la pésima auditoría a las estructuras locales,a fin de evitar cualquier simulación. Estos dos temas resultaron cruciales para la desbandada tricolor hacia la campaña de José Antonio Gali Fayad. ¿Será?
Morena y la CNTE
Ahora que está de moda entre los adictos a Andrés Manuel López Obrador criticar la acción judicial emprendida contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Puebla poco o casi nada se ha dicho sobre el tema. La razón es una: el magisterio disidente en Puebla no comulga con los encorsetados miembros de Morena. ¿Será?
