Por: Ricardo Morales Sánchez 

El pasado proceso electoral puso a cada quién en su lugar en todos los ámbitos y los medios de comunicación no fueron la excepción así como las encuestadoras.

En este aspecto es importante resaltar el papel que realizaron los diferentes medios y lo que se dijo en cada una de las entregas.

En este espacio, por ejemplo, ponderamos desde hace tiempo que se iba a tratar de elección de estructuras y que iba a ganar quien movilizara mejor a sus simpatizantes, lo cual finalmente sucedió.

Y es que se advertía esta situación debido a la reforma realizada en el 2012, en la que en primer lugar se estableció la figura del minigobernador, para empalmar las elecciones locales con las federales para el 2018.

También esta reforma alargó el periodo de los presidentes municipales y diputados que fueron electos en el 2013 a 4 años y 8 meses. Este fenómeno hizo que el pasado domingo, solo se tuviera que votar por gobernador del Estado.

Este aspecto se vio reflejado en la poca participación ciudadana el pasado domingo, la cual finalmente fue del 44.5 por ciento, cifra de la cual se habló en alguna ocasión en este mismo espacio.

Nuestro analista y mercadólogo, David Mendoza, al planear los escenarios de la elección siempre pronosticó una participación baja, de entre un 42 y un máximo del 47 por ciento, pero jamás sin llegar al 50 por ciento.

Otro dato importante es que en este mismo espacio siempre se habló de que el ganador de la contienda se iba a imponer con margen que no llegaría al millón de votos.

Con un bajo porcentaje de participación, era prácticamente imposible que el ganador pudiera obtener un millón de votos, como máximo siempre se dijo que quién se pudiera alzar con el triunfo lo haría con 820 mil o un máximo de 950 mil votos en promedio.

Gali obtuvo la victoria el domingo 5 de junio con una votación de acuerdo al PREP de 850 mil votos, lo que significó el 45 por ciento del total de los sufragios emitidos, cifra que en promedio habíamos pronosticado en este mismo espacio.

Vital en el tema de los números fue sin duda la participación de David Mendoza, quien en esta elección se consagró como una opción seria y responsable en el análisis de electoral y una referencia en cuanto a sus números-

Reconocimiento especial merece José Zenteno, el encuestólogo de cabecera del periódico Cambio, quien le dio puntual seguimiento al proceso electoral y semana a semana presentó el resultado de sus estudios a través de su empresa Mas Data, la cual cerró con una ventaja a favor de Antonio Gali de 13 puntos, la diferencia final fue de 12.

Dicen que alabanza en boca propia es vituperio, pero también de vez en cuando es necesario cacarear los resultados de un trabajo serio y responsable durante todo el proceso.

Reconocimiento aparte merece el equipo de noticias de Efekto10 comandado por Jorge Castillo, quien se encargó de cubrir las actividades del candidato de la alianza “Sigamos Avanzando” Antonio Gali, lo mismo que sus compañeros, Miguel Ángel Arroyo quien durante dos meses vivió pegado al lado de la candidata del PRI, Blanca Alcalá, lo mismo que Jorge Barrientos quien se encargó de acompañar a Roxana Luna, la candidata del PRD y la candidata independiente Ana Teresa Aranda, al igual que Laura Hernández quien trabajó al lado del candidato de Morena, Abraham Quiroz.

Miguel Cerón estuvo atento en todo momento en la producción de nuestros programas Efekto10 Noticias y Clase Política, mientras que Arturo Moro atendió puntualmente las líneas telefónicas.

Sin lugar a dudas este proceso electoral resultó enriquecedor para todos nosotros, al formar parte del equipo de Efekto10 y como tal cubrir ya nuestro segundo proceso electoral, a la espera de que Dios nos preste vida para llegar a la madre de todas la batallas en el 2018, año en que los poblanos acudirán a la urnas a elegir a: presidente de la República, senadores, gobernador, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Estos últimos, los presidentes municipales, diputados federales y diputados locales, gozarán por primera vez de la oportunidad de poder ser reelectos para un periodo más de manera consecutiva.

La familia Hanan deja en precedente en materia de comunicación al abrir los micrófonos a todos los candidatos que estuvieron presentes en esta campaña del 2016, la cual baja ya la cortina, luego de que Antonio Gali Fayad recibiera su constancia de mayoría que lo acredita formalmente, como gobernador electo de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *