El 23 de febrero, se reportó el feminicidio de Mayra N, de 25 años, a manos de Erik Ramiro H, quien era Policía Municipal, y habría acabado con su vida a golpes. La joven se convirtió en la mujer número 13 asesinada en Puebla en los primeros tres meses del año.
El 25 de marzo fue sepultada, el presunto feminicida ya está bajo arresto, luego de que él mismo se entregó. Trascendió que, para evitar ser identificado, Erik Ramiro H se intentó quitar unos tatuajes en los antebrazos con ácido.
Al 27 de marzo, 12 mujeres perdieron la vida, lo que representa que fueron asesinadas 20 mujeres, de acuerdo con registros hemerográficos. Es decir, en 2024, se redujeron en un 35 % los homicidios a mujeres en los primeros dos meses con 27 días del año.
Para las leyes mexicanas, se trata de un feminicidio cuando la víctima cuenta con signos de violencia sexual, si presenta lesiones o mutilaciones degradantes. También antecedentes de cualquier tipo de violencia, incluso, si éste mantuvo una relación sentimental, afectiva o de confianza. Además, si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público. En Puebla, algunos asesinatos de mujeres son cometidos por sus propias parejas y exparejas.
ASESINATOS EN 2024
Cristina N
El 15 de enero, murió luego de que presuntamente fue golpeada por su pareja, David N, en la colonia Guadalupe Hidalgo. Un día antes, fue encontrada en su domicilio con golpes en la cabeza, por lo que fue llevada al Hospital del Sur, donde perdió la vida y dejó a tres huérfanos.
Karina N
El 25 de enero fue asesinada la mujer de 25 años en Puebla a manos de su expareja, Ulises N, quien con engaños la citó para quitarle la vida, luego de que terminó su relación. Confesó el crimen a su mamá y posteriormente se aventó del puente del Periférico Ecológico y Clavijero.
Alondra N
El 31 de enero, la mujer de 26 años fue asesinada cuando acudía por su hijo al jardín de niños Xochicalco, San Martín Texmelucan, donde recibió varios impactos de bala. Se investiga si el asesinato tuvo relación con un conflicto entre bandas dedicadas al robo en carreteras.
Alma Delia N
La mujer de 29 años fue reportada como desaparecida en Tehuacán el 12 de enero y fue hallada muerta el 3 de febrero en una casa de San Nicolás Tetitzintla. El cuerpo fue entregado a familiares un mes después y trascendió que el caso es investigado como feminicidio.
Carmen N
La joven de 25 años fue asesinada el 8 de febrero en Santa Bárbara Sur. Un sujeto, Moisés, la estranguló hasta quitarle la vida. La Policía Municipal acudió al lugar luego de que los vecinos escucharan gritos, lograron ingresar, donde hallaron al feminicida casi en flagrancia.
Estefanía N
El 11 de febrero, Estefanía N fue asesinada tras recibir varios impactos de bala en Huauchinango. Aunque fue trasladada al Hospital General de la demarcación, pero nada se pudo hacer por la joven de 32 años.
Hermilia N
La mujer, de 51 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza en San Juan Portezuelo, Atlixco. Fue asesinada por hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon frente a su esposo, quien señaló que sólo escuchó las detonaciones y posteriormente la vio herida.
Luz Fernanda N
El 24 de febrero, 19 años, falleció en la Clínica 55 del IMSS Amalucan, ya que presentaba sangrados que indicaban abuso sexual, así como moretones. Supuestamente, la madre de su pareja sería quien la habría llevado al hospital. El caso es investigado como feminicidio.
Rosa María G
La mujer, de 43 años, fue asesinada a tiros en Amozoc de Mota, en calles de la colonia 20 de Noviembre. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero, donde la mujer fue atendida en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA); posteriormente perdió la vida.
Santa N
Ese mismo día, en Chiconcuautla, fue asesinada a tiros Santa N, de 44 años, cuando caminaba por campos de cultivo en la comunidad de Loma Bonita.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO