Vandalizadas o sucias se encuentra 4 de las 8 esculturas colocadas en el corredor de la calle 5 de Mayo de la ciudad de Puebla, a 2 años de haber sido inauguradas por las autoridades municipales, como parte de un proyecto para reactivar la zona, tras las afectaciones ocasionadas por la pandemia del covid-19.
Se trata de imágenes de poblanos y poblanas ilustres, además de personas que contribuyeron a la historia del estado y la capital, incluso en otros siglos.
Las obras costaron 3 millones de pesos al erario y sus creadores fueron los escultores Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco.
Hugo Leicht Meyer, autor de Las Calles de Puebla; Isabel de Portugal, quien otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla en el año de 1532; Amy Louise Camacho Wardle, empresaria; Natalia Serdán Alatriste, iniciadora de la Revolución Mexicana; Pedro Ángel Palou Pérez, cronista; Elena Delfina Garro Navarro, escritora; Javier López Díaz, periodista; y Gaspar Henaine “Capulina”, comediante, son los homenajeados.
SIN FUNCIONAR
Debido a que se han convertido en parte de la cotidianidad de la calle peatonal 5 de Mayo, la de mayor actividad comercial de la Angelópolis, pocas personas pueden notar el deterioro de las esculturas.
El código QR que tiene cada una de las estatuas, con enlaces a sus biografías, no funcionan, además de que al estar sucios no es posible que puedan ser leídos por los teléfonos celulares.
La que mayor deterioro por vandalismo tiene es la de Gaspar Henaine “Capulina”, quien fue actor de cine y televisión, ya que fue manchada con pintura amarilla en la cara y en la solapa de su saco.
Esto ocurrió a inicios de marzo, de acuerdo con usuarios de redes sociales que hicieron la denuncia y un llamado a las autoridades para darle mantenimiento.
La segunda afectada es la de Elena Garro Navarro, que tiene una mano pintada en la caja de la ficha descriptiva, además de manchas de pátina.
En tercer lugar, destaca la del escritor, historiador, divulgador de la cultura y ex funcionario estatal, Pedro Ángel Palou Pérez, ya que le falta el libro que sostenía con la mano izquierda y tiene rastros de excremento de aves.
A la de Javier López Díaz, periodista, conductor y director de noticias que perdió la vida por causas naturales el 23 de noviembre de 2021, le faltan los lentes, ya que alguien se los arrancó. Por si fuera poco, tiene una grieta en el pie derecho, algunos rayones de gis en la solapa del saco y algo de pátina.
En el caso de la escultura a Hugo Leicht Meyer, doctor en Letras, escritor e historiador, se encuentra en buen estado, pues mantiene el libro con la traza de las calles de Puebla y solo presenta algunas manchas y suciedad.
El mismo estado registra la de Natalia Serdán Alatriste, precursora de la Revolución Mexicana e integrante de la ilustre familia Serdán, que comenzó el movimiento armado contra Porfirio Díaz, el 18 de noviembre de 1910.
Isabel de Portugal, gobernadora de los reinos españoles, se encuentra en perfecto estado, así como la dedicada a Amy Louise Camacho Wardle, quien le dedicó su vida al zoológico Africam Safari y fue activista en defensa de los animales.
LA RECUPERACIÓN
En septiembre de 2023, el elemento escultórico las Alas que abrazan, fueron robadas de la calle 6 Oriente y 5 de Mayo, donde fueron colocadas.
Las personas pueden tomarse fotografías en ellas, sin importar la hora que sea del día.
A los pocos días de haber desaparecido, autoridades las recuperaron y las reinstalaron en la conocida Calle de los Dulces.
Por: Arturo Cravioto