El gobernador sostuvo una reunión con el secretario del trabajo y previsión social a fin de blindar los empleos que genera la empresa alemana
Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, afirmó que debido a la crisis que enfrenta Volkswagen desde hace meses a nivel mundial habrá estragos en la entidad.
Al declarar que la empresa alemana considera realizar paros técnicos y recurrir a una nueva revisión del contrato colectivo a fin de evitar despidos del personal de base, aseguró que sostuvo ya una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que medie entre la armadora y el sindicato.
El objetivo es que después de solventar las condiciones adversas que atraviesa la planta se llegue a una “negociación inteligente” y se conserven las fuentes de empleo.
“La buena noticia, aunque la fotografía del momento no es buena y es complicada, es que en 2017 inicia la producción de la Tiguan; esto va a requerir más personal y las proyecciones de Volkswagen van creciendo, porque en 2018 quieren tener una producción como en 2012”, explicó.
El mandatario estatal recordó que en 2012 la producción de automóviles era de 650 mil unidades. En la actualidad la fabricación de vehículos no rebasa las 400 mil.
También consideró que si los trabajadores son solidarios con la empresa establecida en Cuautlancingo en estos momentos de crisis, la armadora debe gratificarlos cuando haya planes de crecimiento.
“Yo insisto en salvar trabajos (...) Por lo complejo del panorama me pareció necesario alertar”, sostuvo el ejecutivo estatal sobre su reunión con Navarrete Prida.
En septiembre de 2015, una agencia medioambiental estadunidense acusó a Volkswagen de instalar en 482 mil vehículos en todo el mundo un software que alterara los números de emisiones de contaminantes, lo que ha provocado la mayor crisis en su historia reciente, entre esto el recorte de técnicos eventuales, pasando de mil 700 plazas a 75.
