Cientos de poblanos, familias y niños acudieron a la plancha del Zócalo capitalino, al mediodía de este lunes 8 de abril, para atestiguar el eclipse solar a través de telescopios filtros y lentes, en el puesto de observación instalado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En total fueron situados 11 telescopios proporcionados por el INAOE con la ayuda de estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata y del Club de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Además, algunas personas acudieron a vender lentes con filtro para poder atestiguar con seguridad para la vista, el fenómeno astronómico, uno de los más importantes de este año.
Al respecto, uno de los integrantes de la Sociedad Astronómica de Puebla, German Martínez Gordillo, quien acudió a instalar su telescopio para explicarle a los asistentes los detalles e importancia del fenómeno de los eclipses para los astrónomos, celebró el interés de niños y familias en la astrofísica y el universo.
“Es muy interesante porque los eclipses siempre nos han llamado la atención, al principio daban miedo, se creía que presagiaban el fin del mundo, pero ahora nos dan curiosidad…
Es muy positivo que se acerquen, sobre todo jóvenes y niños, porque es un contacto que tienen con la ciencia de inmediato, ven como la Luna se come al Sol; eso es muy interesante (…).
El siguiente eclipse en nuestro país será en 2052, aunque en 2028 tendremos uno parcial en Puebla, y tendremos un eclipse total en Puebla hasta el año 2291”.
Pausa en actividades cotidianas
Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar los primeros aficionados a instalar sus instrumentos y cajas negras para captar las primeras luces de este fenómeno astronómico.
A las 11:00 horas, los asistentes empezaron a notar el avance del eclipse; muchos dijeron “ya empezó a tapar la luna al Sol”.
Cerca de las 11:45 horas, el eclipse había llegado a su máxima etapa, cuando la sombra de la Luna cubrió el 71 % del disco solar.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) predijo que el eclipse total iniciaría cerca de las 10:55 horas, para lograr su punto máximo a las 12:14 horas y finalizar a las 13:36, como finalmente sucedió.
Al llegar a su punto más avanzado, no generó oscuridad total, pero sí una luz en tono ámbar que bañó toda la plancha del Zócalo, para luego, paulatinamente, regresar a la intensidad y tono habitual.
En tanto, los científicos y aficionados explicaron a los asistentes que los eclipses ayudan a aclarar muchos misterios del Universo, incluso recordaron que fue mediante un eclipse solar cómo Albert Einstein logró comprobar la teoría de la relatividad, y que el espacio y el tiempo están ligados en una especie de tejido y que los cuerpos con gran gravedad pueden distorsionarlos.
En la sede del INAOE, en Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, decenas de familias también acudieron para observar el eclipse y escuchar la explicación de los especialistas sobre este fenómeno astronómico.
Personas de todas las edades, entre ellos niños, acudieron para observar el momento en que la Luna cubrió una parte del Astro Rey.
Por su parte, el personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado acudió a varios puntos en los que hubo mayor concentración de ciudadanos y visitantes para poder observar el eclipse solar.
Ahí se dieron recomendaciones para visualizar de forma segura el eclipse, siempre evitando la exposición directa al sol.
También se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los cuidados correspondientes, evitar la exposición directa, utilizar protector solar y vestimenta adecuada para cubrirse de los rayos del sol.
En plazas públicas, como las de juntas auxiliares y diversos municipios, la gente hizo una pausa en sus actividades diarias y se reunió durante algunos minutos para poder observar el eclipse. En algunos lugares aparecieron los vendedores ambulantes que ofrecieron los lentes para proteger los ojos de manera adecuada.
La jornada transcurrió sin contratiempos en territorio poblano, de acuerdo con las autoridades.
Conocimiento
Las y los expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en días pasados, coincidieron en que el eclipse 2024 ofreció la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros.
También de comunicar la importancia de la ciencia básica y de frontera para la búsqueda de respuestas a los grandes misterios que envuelven a la humanidad.
Detallaron, mediante una publicación en su sitio web, que un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra.
Por: Arturo Cravioto