El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá la expulsión del exdirigente estatal Jesús Giles Carmona, por apoyar al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, José Chedraui Budib, para ganar la alcaldía de Puebla, dijo la lideresa estatal del blanquiazul, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.
También, advirtió que los militantes que den su respaldo a los abanderados de Morena en el proceso electoral, tendrán el mismo destino.
Su declaración ocurrió tras acudir a la firma del convenio Compromiso por un rumbo seguro para Puebla, donde estuvieron presentes los candidatos a diputaciones federales y el aspirante a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
Este domingo 7 de abril, Jesús Giles Carmona se lanzó en contra del candidato a la alcaldía de la capital del estado por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, a quien tildó de traidor al morenovallismo, corriente a la que perteneció.
El exdirigente encabezó un evento donde anunció el apoyo de 500 panistas para el abanderado de Morena.
Giles Carmona declaró que el panista llegó al Congreso local por el impulso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y, pese a ello, lo traicionó poco tiempo después de su muerte.
“Si ha sido capaz de traicionar en toda su carrera política a todos los que le han brindado la mano para poder crecer, ¿qué nos hace pensar que a los ciudadanos poblanos de esta capital no nos va a traicionar una vez que gane?”
Incluso, en el evento, Giles y otros panistas se quitaron las playeras con el escudo del blanquiazul y las tiraron al piso, en señal de descontento.
Al respecto, la dirigente estatal del PAN expresó que desde hace varios meses ya consideraban que Jesús Giles estaba fuera del partido, luego de que se tomó una foto con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue en octubre de 2023 cuando Jesús Giles renunció al PAN, y por ello hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
No es la primera vez que la dirigencia estatal es señalada por otras corrientes del partido, en específico de los miembros del grupo político morenovallista, por la manera en que maneja el instituto político.
Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández dijo que en el PAN la puerta “es grande y giratoria”, por lo que muchos políticos están entrando y “son bienvenidos”.
“Vamos a tener mano dura, ya saben que en el partido Acción Nacional no nos tiembla la mano para poder expulsar a aquellos militantes que no desean estar de este lado”.
Augusta Valentina Díaz de Rivera dijo que expulsará a quienes apoyen a Morena, como es el caso de Giles Carmona, sin embargo, rechazó que el partido promueva las expulsiones de panistas que ha denunciado el diputado local Eduardo Alcántara Montiel.
En 2023 se solicitó la expulsión de 179 miembros del partido que compitieron con otras fuerzas políticas, en el pasado proceso electoral del año 2021.
Al respecto, la dirigente dijo que el legislador “inventó la lista” y no tiene conocimiento de que haya procesos en contra de algunos de sus militantes, por lo que rechazó llevar a cabo las expulsiones.
Por: Paola Macuitl Gallardo