Nuestro país y Belice ampliaron el protocolo sanitario para importación segura de reses certificadas.
A través de la compra de sementales mexicanos y el desarrollo de mejores variedades de zacates, Belice ha fortalecido su producción pecuaria.
Con el objetivo de ampliar la introducción segura a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario de Belice, y con ello fortalecer el abasto de materia prima para la industria nacional, los ministerios de Agricultura de ambos países trabajan un mecanismo de control sanitario que garantice la ausencia de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.
Actualmente está vigente un protocolo de importación, a través del cual México recibe al año alrededor de cinco mil animales certificados por la autoridad sanitaria centroamericana, procedentes sólo del condado de Orange Walk.
El ministro José Abelardo Mai indicó que Belice cuenta con poco más de cinco mil 400 productores pecuarios, la mayoría de pequeña escala, por lo que la exportación de ganado representa la oportunidad de generar mayor desarrollo en sus comunidades.
El funcionario destacó que, con la compra de sementales mexicanos, el desarrollo de mejores variedades de zacates y mayor inversión en infraestructura para facilitar la movilización de los animales, Belice ha fortalecido a su sector pecuario, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Por: Redacción 24 Horas