El relleno sanitario ubicado entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, no contamina, de acuerdo con tres dictámenes distintos, por lo que las autoridades estatales esperan su reapertura, toda vez que es el depósito de los desechos de los habitantes de 21 municipios poblanos, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior, luego de que este martes el tiradero fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por una causa administrativa, más no ambiental.
“Sí es un tema administrativo por parte de la Profepa, esperemos que pronto se den las condiciones muy claras de qué es lo que se tienen que corregir, que se corrija y se actualicen a la brevedad posible los rellenos sanitarios, porque en algún lugar debe haber el depósito de basura”, expresó el mandatario.
De igual forma, Céspedes Peregrina descartó que el Gobierno estatal busque sedes alternas para que los municipios afectados depositen la basura, ya que “hay un lugar que tiene el espacio para hacerlo, lo que hay que hacer es que hay que reactivarlo a la brevedad posible”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, indicó que Puebla no tendrá una sanción por las condiciones del relleno sanitario en Cholula.
Indicó que el tiradero ya fue dictaminado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) estatal y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que determinaron que no hay contaminación de los mantos freáticos ni del suelo.
Además, indicó que, ante el cierre por pobladores y la clausura de la Profepa, los 21 municipios han depositado su basura en otras demarcaciones de la entidad.
El pasado 8 de marzo, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que seis municipios de la zona metropolitana depositan su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, al sur de la capital.
El secretario de Gobernación, por su parte, señaló que se reunió con las y los alcaldes de los 21 municipios que depositan sus residuos sólidos en el relleno de Cholula, a quienes les advirtió que no pueden tirar su basura en entidades vecinas como Tlaxcala y el Estado de México.
“Entre hoy y mañana (jueves) habrá un resultado de la validación que hacen otras dependencias como la Secretaría de Gobernación, que también ya intervino en esto y tendremos condiciones para poder entrar a depositar ya de manera definitiva, si no fuera el caso les vamos a ayudar a buscar alternativas viables”, explicó.
Los municipios afectados por la clausura del confinamiento son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan, Tianguismanalco y Juan C. Bonilla.
De acuerdo con algunos opositores al funcionamiento del tiradero, al sitio también llegan desechos desde Tlaxcala y Estado de México.
Denuncian contaminación
Luego de la clausura que realizó la Profepa del relleno sanitario de San Pedro Cholula, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua acusó que autoridades de los municipios de Juan C. Bonilla y San Matías Tlalancaleca contaminan el medio ambiente con la creación de tiraderos clandestinos.
Agregaron que, desde el inicio del plantón para pedir la clausura del confinamiento, hay autoridades municipales que arrojan su basura en barrancas o en predios, lo que se encuentra fuera de la ley.
Detalló que en San Matías Tlalancaleca, la basura ha sido llevada a la barranca San Francisco Tláloc, y en San Salvador El Verde y Huejotzingo hay quejas similares por la misma situación.
Finalmente, reiteraron que mantendrán su plantón hasta lograr el cierre definitivo del relleno sanitario que se ubica en los límites con San Andrés Calpan, ya que ocasiona la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO