El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció por vez primera que un pilote contaminó un cenote que está dentro del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Este jueves, ante el cuestionamiento sobre un presunto daño ecológico –se le mostró un clip del sitio ubicado entre Akumal y Tulum- en el Tramo 5 Sur del “Jaguar Rodante” por parte de la prensa internacional, el mandatario mexicano dijo que:

“Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio (…) se desprendió concreto, ya se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando para remediar la situación”.

Aunque señaló que la afectación en la sección 5 Sur –que va de Playa del Carmen hasta Tulum- “es un solo caso, y no como –según su dicho- lo que manejan algunos medios y algunas asociaciones civiles, relacionadas con el “bloque opositor” lo están magnificando.

A la par, acusó –sin mencionarla- a la empresa Vulcan, actual dueña de la explotación minera de Calica de financiar a los que considera “pseudo ambientalistas” que están en contra del Tren Maya.

Desde inicios de 2024, activistas y organizaciones han denunciado contaminación de cuerpos de agua en el Tramo 5 del Tren pese a esto, López Obrador mantuvo la versión de que las perforaciones ni los pilotes afectan el ambiente.

El 1 de marzo, en la inauguración del Tramo de marras el presidente refirió que los pilotes están forrados de manera especial para evitar la contaminación:

“Van forradas para que no se contamine el agua con cemento, con concreto; llevan una funda especial. Se hacen estudios para que no se afecten las zonas bajas, ríos, cenotes. Y donde puede haber algún riesgo, se corrige. Está (el Instituto Nacional de) Antropología y está (la Secretaría de) Medio Ambiente. Y no podemos destruir el territorio, no debemos destruir el territorio, y es lo que estamos haciendo”.

Por: Luis Valdés

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *