La comunidad indígena de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, fue blanco de un ataque con bombas tripuladas por drones, agresión que no dejó personas lesionadas, pero que puso en alerta a la población, porque en materia de seguridad, “estamos mal, estamos con miedo, no nos queda de otra que organizarnos”, declaró el secretario del Consejo Comunal, Severiano Manzo.
En entrevista telefónica confirmó el ataque a las instalaciones de la policía comunitaria, donde explotaron dos bombas.
“Sí hubo la agresión, donde está la policía comunal, por medio de drones, no sabemos quiénes fueron, eso aconteció por la mañana, fueron dos bombas, explotaron, pero por los detonadores fueron como a cinco metros a la redonda”, indicó.
Enfatizó que, “no son personas de la comunidad”, los que perpetraron el ataque, pero ante ello, no les queda de otra que organizarse, y si bien no tiene con qué defenderse, “si es necesario, nos vamos a defender con palos y piedras, porque no tenemos otra cosa”.
Las razones del ataque ni los mismos miembros del consejo lo saben.
“Desafortunadamente, se lo voy a decir yo, y es algo que atenta contra mi propia libertad, ellos quieren el control, no tiene que ver con lo que ellos venden, quieren el control de la comunidad, y lo digo claro, yo se lo he dicho al Gobierno del Estado”, enfatizó el secretario del consejo de Tarecuato.
El comunero reconoce el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en lo que a recursos se refiere, pero en seguridad no es lo mismo, la Guardia Civil llega y se va, no está de forma permanente.
“El foco rojo está permanente, pero no ha habido apoyo de forma permanente, desde que mataron a los 11 muchachos”, agregó el funcionario del Consejo de autogobierno.
Este sábado no hubo lesionados, pero sí puso en alerta a la población que, a pesar del pronóstico en contra, está decidida a organizarse.
Por Quadratin