El Gobierno de Puebla emitió decreto con el que el Traje de la China Poblana se convierte en Patrimonio Cultural Intangible del Estado, al considerarlo como símbolo de identidad nacional.
El decreto fue publicado el 9 de abril en el Periódico Oficial del Estado (POE), “por los valores culturales, antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales que representa”.
Lo anterior, indicó el documento, con base en los preceptos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y ratificada por el Senado mexicano en 2005.
Te puede interesar: Ofrenda en Tochimilco es declarada Patrimonio Cultural Intangible de Puebla
En ese contexto, el Ejecutivo poblano destacó la necesidad la adopción de medidas concretas para salvaguardar las distintas manifestaciones culturales intangibles, “que poseen un significado y un valor especial o excepcional que impactan a la sociedad poblana, al formar parte fundamental de su identidad cultural; tal y como sucede con la manifestación del Traje de la China Poblana usado como símbolo de identidad nacional”.
Resaltó también que el traje es “una alegoría de nuestro estado y un ícono de la cultura mexicana ante el mundo, que representa todo un proceso de sincretismo cultural”, al considerar también que es el complemento y homólogo del Traje de Charro.
Además, destacó el sincretismo, “se le identifica por los detalles hispanos, orientales y prehispánicos de su atuendo, que constituyen una vestimenta representativa de nuestro Estado y del país, siendo un referente de la identidad nacional”.
El decreto recordó que en 1921 se consagró como la indumentaria nacional, para conmemorar el centenario de la Consumación de la Independencia de México.
También puedes leer: Recibe Biblioteca Palafoxiana “Premio Campus Patrimonio 2023”
Tras este acto, se comenzó a socializar la construcción de esta pareja “como el estereotipo de la mujer y hombre mexicanos. A partir de entonces, esta estampa fue recreada en las escuelas oficiales de toda la República”.
Posterior a esto, es que el Traje de China Poblana ha protagonizado pinturas, retratos, novelas, escenas cinematográficas y canciones, entre otras expresiones.
El Gobierno estatal informó que con el decreto se promueve el patrimonio cultural intangible y “el derecho al acceso a la cultura, para disminuir las desigualdades entre personas” y por tanto el traje de China Poblana, “debe ser considerado parte constitutiva del Patrimonio Cultural Intangible del Estado, en función de los usos sociales y actos festivos que actualmente representan; garantizándose el derecho humano a los usos sociales, hábitos y preservación de tradiciones culturales”.
No existe una fecha exacta que marque la creación del traje de China Poblana, pero hay indicios que tuvo su origen en la época colonial, cuando a la Nueva España llegó una princesa oriental llamada Mirrah, quien puso las bases para lo que hoy es una indumentaria nacional.
Por: ARTURO CRAVIOTO