El gobierno estatal emitió la declaratoria de utilidad pública para la realización del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPII), las cuales se construirán en una superficie total de 157 mil 818 metros.
El gobierno poblano y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un Convenio General de Colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de comunicación en el desarrollo de acciones en áreas de interés y beneficio mutuo.
Dada la conectividad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla y la disponibilidad de propiedad del gobierno del estado, adecuada para la construcción de un proyecto de gran envergadura, como podría ser un centro educativo, la elección de la zona sur está justificada.
Está mejor conectada con las principales redes de transporte, como carreteras, autopistas o sistemas de transporte público, lo que facilitará el acceso de toda la ciudad y de áreas circundantes en un área urbana consolidada, con alta densidad de población en edad escolar, conectada a las principales redes de transporte, como carreteras, autopistas o sistemas de transporte público, esto facilitará el acceso de toda la ciudad y de áreas circundantes.
Sobre la ubicación de los precios para el proyecto, el documento informa que se tiene localizado como “lote de terreno rústico, número 5 B que formó parte de la fracción número uno de la Ex Hacienda o Rancho El Mayorazgo, ubicado al sur de la ciudad, ubicado en la calle Casuarinas, número provisional 1130, de la Colonia San Francisco Mayorazgo”.
“La materia de la expropiación planteada es que el mismo resulta idóneo para el establecimiento de aulas educativas que formarán parte del proyecto CECyT y UPII en el sur de la Ciudad de Puebla.”
La declaratoria de utilidad pública destaca la zona sur por densidad poblacional adecuada y la infraestructura suficiente para albergar este desarrollo.
Por Arturo Cravioto