El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el último lote de líquido indeleble que servirá para marcar a los ciudadanos que votarán en la jornada del próximo 2 de junio.
En su cuenta de X, publicó que “el IPN y el INE giran los engranes de la democracia! Hoy el Politécnico efectuó la entrega al INE del último lote del Pigmentador Indeleble, que consistió en 212 mil 458 aplicadores, con 15 milímetros cada uno, para las elecciones del próximo 2 de junio”.
La institución educativa IPN señaló que “los ciudadanos que participarán en la Jornada Electoral llevarán un pedacito del Politécnico en su pulgar (...). El IPN produjo 350 mil aplicadores tipo plumón que se distribuirán en 170 mil casillas en todo el país".
En febrero pasado, se informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la producción de la tinta indeleble para los comicios de 2024, que consiste en la elaboración de cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón.
El jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez Dávila, informó que el IPN prepara un pigmentador indeleble con candados específicos de seguridad para que nadie vote dos veces en la jornada electoral.
Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, junto con los logotipos del Politécnico, del INE y de la ENCB. Explicó que cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección.
KA
Por: Ángel Cabrera