Tucán en problemas
Los pésimos resultados electorales obtenidos por el Partido Verde Ecologista en Puebla se convirtieron en carne de cañón de los diferentes grupos en su interior. Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del partido del tucán, enfrentará en los próximos días una amplia rebelión y corre el riesgo de una defenestración si es que no logra ofrecer una salida digna al instituto político que lo ayude a su reposicionamiento. El aliado natural del priismo se encuentra en graves aprietos. ¿Será?
Los demócratas
Es el principal operador de Andrés Manuel López Obrador en Puebla. No hay gira, movimiento o estrategia pejista que no sea consultada con el personaje. Su sobrino, Rodrigo Abdala, es la pieza que pretende imponer como candidato a la gubernatura por Morena en el 2018. Su discurso es la lucha por la democracia, la denuncia de la represión estatal y exhibir las anomalías del gobierno del estado. Manuel Bartlett Díaz es el “demócrata” que lidera todo. Sin embargo, el senador del PT dejó pasar una oportunidad histórica para la transparencia al ausentarse de la votación para hacer obligatoria la Declaración 3de3, una propuesta netamente ciudadana. Esos son nuestros demócratas.
Proyecto marinista
No se ría, pero fuentes al interior del PRI nos cuentan que pese a la debacle electoral que sufrió el priismo en Puebla, el exgobernador Mario Marín Torres anda muy emocionando con la idea de ser ungido como senador en el 2018. (Le dijimos que no se ría). El oriundo de Nativitas anda tan contento que nadie en su círculo más cercano se atreve a decirle que su futurismo político quedará en sueño guajiro. Y es que si algo demostró la campaña de este año es que la figura de El Góber Precioso sigue siendo el mejor activo para hundir las preferencias electorales del tricolor. Si no, pregúntele a Blanca Alcalá Ruiz. ¿Será?
Impugnación en marcha
Hasta el cierre de esta edición, el PRI se alistaba a presentar una impugnación por el triunfo de José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante. Entre los principales argumentos estaba la hipótesis de una elección de Estado y la injerencia de la estructura estatal del morenovallismo a favor del exmunícipe. También trascendió que el tema no rendirá frutos.
