Ante la “inminente” aprobación de las reformas por las que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que ya están preparando la acción de inconstitucionalidad para revertir lo que calificaron como “una violación a los derechos humanos”.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Julen Rementería, acusó que en el Senado los legisladores oficialistas “no quieren discutir nada. Aquí lo que quieren es votar y atropellar cualquier idea con un simple voto mayoritario. Eso está claro. Me parece que a nadie le queda duda que ellos no discuten, ellos solamente obedecen, acatan las decisiones del presidente”.
Ante ello, dijo, “lo que queda es eso precisamente preparar los recursos para ir a la Corte, para que en la Corte se pueda componer lo que claramente está violando derechos de los mexicanos, llámese Amparo, llámese Amnistía o llámese Afores o Fondos de Pensiones o el nombre que pongamos. Y en eso estamos trabajando y se presentarán en su oportunidad”.
La senadora Kenia López, consideró que “no se debería de llamar fondo, lo que se debería de llamar es robo. Esto no se debería de llamar bienestar, como debería de llamarse es malestar” y advirtió que estarán dando el debate desde el primer minuto.
“Hoy es importante decirle a los adultos mayores sí, sí tendrán ahorros, sí, sí tendrán programas sociales una vez que Morena se vaya”, declaró la vicecoordinadora de la bancada panista.
Al respecto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la reforma “aguanta” la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la declarará constitucional.
Ricardo Monreal señaló que la reforma sí tendrá reglas de operación, “ya lo verán en los hechos, ya lo verán en la práctica, es beneficio tangible para la clase trabajadora, por eso la vamos a respaldar y, por eso estamos de acuerdo con crear el fondo que resarza y complete el cien por ciento de las pensiones de los trabajadores”.
De esta manera este miércoles se dictaminará la reforma en comisiones y, se va a dar la primera lectura el jueves, en una primera sesión. Y en una segunda sesión, el mismo jueves, la segunda lectura y la discusión.
Por: Karina Aguilar