El Grupo de trabajo para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, integrado por senadores de todos los partidos, recomendaron a la Secretaría de Gobernación, remover al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, de su cargo.
En el proyecto de informe final aprobado este miércoles por el Grupo y que deberá someterse al Pleno, la tercera recomendación que hacen a la Secretaría de Gobernación implica:
“Remover del cargo al titular del Instituto Nacional de Migración, con el fin de no obstaculizar las investigaciones de carácter administrativo y penal que realizan las autoridades correspondientes en el caso que nos ocupa”.
Al respecto, el presidente del Grupo de trabajo creado en el Senado luego del incendio en la estación de Ciudad Juárez, el senador de Morena, Rafael Espino reconoció:
“Es que no puede desempeñar las labores de titular del Instituto Nacional de Migración, mientras está sujeto a un proceso de responsabilidad personal que lleva la Fiscalía General de la República”.
En las recomendaciones del Proyecto, también se pide a la Secretaría de Seguridad Ciudadana:
“Garantizar que las empresas de seguridad privada cumplir con los lineamientos que se requieren para prestar sus servicios en los órganos de la Administración Pública Federal”, porque a decir del senador Espino “es evidente que hubo omisiones”.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidieron “ayudar en la entrega de los montos correspondientes a las indemnizaciones de las víctimas que se encuentran en países diferentes al nuestro”.
Se solicita acelerar la instalación de los centros multiservicios anunciados y evaluar si estos pueden sustituir a las Estaciones y Estancia Migratorias.
El senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que diversas autoridades no respondieran a las solicitudes de información que hicieron los legisladores.
Refirió que con la información que pudieron obtener deja en evidencia “que no había ni los protocolos eficientes y suficientes para este tipo de contingencias”.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes refirió que el “gravísimo” incendio en la estación migratoria “es resultante de una crisis en la política migratoria mexicana” de la que dijo, hay que hacerse cargo o de lo contrario se va a profundizar.
LEO
Por: Karina Aguilar