El capo sinaloense ingresó a territorio mexicano en Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México

Por: 24 Horas, el diario sin límites
Fotos: Agencia Cuartoscuro 

Héctor Luis Palma Salazar, alias el Güero , fue extraditado a México tras haber cumplido una condena de nueve años de prisión por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Luego de ser entregado por U.S. Marshals a autoridades de migración en Matamoros, Tamaulipas, fue sometido a un examen médico y posteriormente se trasladó vía aérea a la Ciudad de México con autoridades de la Procuraduría General de la República, (PGR).

La PGR informó a través de un comunicado que el narcotraficante fue detenido por su probable responsabilidad en dos homicidios en Nayarit y permanecerá en el penal del Altiplano durante el deshago del proceso judicial correspondiente.

El narcotraficante fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa; lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, en junio de 1995, cuando se dirigía a una boda, presuntamente en Toluca. Su captura fue por casualidad ya que la avioneta en la que viajaba se desplomó en los límites de Nayarit y Jalisco, el piloto y el copiloto murieron.

Hector_Palma-7

Estuvo 12 años en preso en el Penal de Puente Grande hasta que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue ingresado a la prisión de alta seguridad de Atwater, California.

En 2008 se declaró culpable de traficar cocaína y el juez dictó sentencia condenatoria de 16 años de prisión y cinco años de libertad vigilada, sin embargo, la pena se redujo a nueve años por buena conducta.

En sus orígenes criminales, el Güero Palma fue robacoches y después sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara.

Pero Félix Gallardo fue detenido en 1989 por el asesinato del agente de la DEA Enrique Salazar Camarena y el Cártel de Guadalajara se dividió en varias organizaciones lideradas por los principales lugartenientes de Félix Gallardo.

Los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana; Amado Carrillo Fuentes,, creó el Cártel de Juárez, y el Güero Palma, Joaquín Guzmán e Ismael Zambada fundaron el cártel más poderoso, el de Sinaloa. Los tres cárteles fueron enemigos a muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *