Sergio Salomón Céspedes /Gobernador Puebla
Sergio Salomón Céspedes /Gobernador Puebla

Al sentenciar que la omisión en San Francisco Terrerillos es un delito, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió colaboración a los ayuntamientos en seguridad, tras los enfrentamientos en Chignahuapan, sobre los cuales, reveló que no hay reportes previos del ayuntamiento.

“Entendemos que algunos pueden estar rebasados, pero eso no impide que manden información acá, o que pidan ayuda; específicamente en el caso de Chignahuapan no tenemos reportes en ese aspecto (…) Nosotros no queremos lavarnos las manos, nosotros estamos dispuestos a entrarle con todo y muestra de ello es lo que ha sucedido, pero es importantísimo que los municipios asuman su responsabilidad; también la omisión es delito; es muy importante que revisen cuál es la productividad que se tiene en las policías municipales”.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, anunció que hay indicios sobre la identidad de los atacantes, por lo que el caso no quedará en la impunidad.

Lo anterior, luego del enfrentamiento registrado la mañana del 28 de abril, en la comunidad de San Francisco Terrerillos, dónde se registró una confrontación entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y un grupo de sicarios que resultó en la muerte de cuatro uniformados y tres de los atacantes,

Posterior a que los elementos de seguridad arrestaran a varios sujetos en posición de equipo táctico.

Seguridad en la región

En ese contexto, tanto el gobernador Céspedes Peregrina como el secretario de Seguridad Pública estatal Daniel Iván Cruz Luna, revelaron que el ayuntamiento no había dado reportes previos al ejecutivo local, ni solicitudes de ayuda, además de que el alcalde no ha acudido a las reuniones de seguridad en la región.

Al respecto el gobernador reiteró que su administración “siempre (ha) tenido la disposición de trabajar con los municipios, muestra de ello es la organización que se da en (esa área)”.

Reiteró el llamado al trabajo conjunto y a la coordinación a los 217 ayuntamientos de la entidad, sobre todo en el tema de la seguridad, lo cual destacó como prioritario, por lo que también señaló la importancia de reforzar la comunicación y la coordinación.

Informó que a los alcaldes de la entidad se les han pedido tres cosas fundamentales, “que atiendan la flagrancia, la prevención del delito y avisar a tiempo y mandar informes a tiempo, así es que presidentes municipales, saben que tienen nuestro apoyo y respaldo, pero si no asumen la responsabilidad de informarnos qué es lo que está pasando en sus municipios, ahí estarán muchas de las consecuencias que se dan”.

Además, destacó que hasta el momento el ayuntamiento no ha solicitado de manera formal apoyo o mesas de trabajo para abordar la seguridad.

Identidad de los atacantes

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que hasta el momento no ha podido entablar una reunión formal con el Ayuntamiento de Chignahuapan, a pesar de que se ha intentado reforzar la seguridad en el municipio, en coordinación con fuerzas federales.

Recordó que hace dos años también se registró la ejecución de seis personas en la misma comunidad, ocasión en la cual tampoco se recibió información por parte de las autoridades municipales.

Confirmó la muerte de cuatro policías en el enfrentamiento en Chignahuapan y reveló que los dos elementos heridos, se encuentran estables, y anunció que hay indicios sobre la identidad de los atacantes, por lo que el caso no quedará en la impunidad.

Por 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *