Este 26 de abril, la Iglesia Metodista de México informó del fallecimiento de José Donato Rodríguez y Romero, quien destacó por la fundación de la Universidad Madero (UMAD) en Puebla y por haber dirigido el Instituto Mexicano Madero, uno de los colegios de más tradición en la entidad.
De 2010 al 2014, Donato Rodríguez y Romero fue director del Periódico El Evangelista Mexicano, además fue miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y director de la página web metodismomexicano.org.
Nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1938, fue escritor, periodista, educador, historiador y licenciado en Contaduría, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 1972 se integró a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. En 1981 fue designado director general del Instituto Mexicano Madero hasta 1985, lo anterior, por instrucción del entonces obispo, Raúl Ruiz Ávila.
Fue pieza clave para la fundación de la Universidad Madero, en 1982, en aquél entonces sólo contaba con dos licenciaturas. Además, fue miembro original de la iglesia la Santísima Trinidad de Gante y se casó con Margarita Velazco, con quien procreó a 3 hijos: Yadhira, Lorena y Carlos.
La iglesia metodista Emmanuel lo reconoció como un “historiador prolífico”, pues dejó un amplio legado documental de la historia de esta institución en todo México: “Nuestras oraciones para sus seres amados, Dios consuele en éste momento de separación”, escribió en Facebook la iglesia.
En noviembre de 2021, la iglesia metodista de México Koinonía, ubicada en Cholula, reconoció su labor para la iglesia a través de un homenaje en donde estuvo presente su familia.
En honor a su trayectoria, el Instituto Mexicano Madero rindió dos homenajes, el primero fue el viernes 26 de abril a las 19:00 horas y otro este sábado 27 de abril a las 10:00. En Facebook, su hijo Carlos agradeció las muestras de cariño hacia su familia.
“Damos gracias a Dios por la vida de mi padre que mostró amor a Dios, sirviéndole de muchas maneras. A nombre de la familia agradecemos sus oraciones y muestras de cariño hacia nosotros. Reciba. Un abrazo, Delia, Margarita, Yadira, Lorena y Carlos les amamos”, indicó.
El Congreso de Puebla también se pronunció al respecto en redes sociales: “Las y los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, se unen a la pena que embarga a la familia de José Donato Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano Madero y fundador de la Universidad Madero”.
Por: Paola Mácuitl