El bloqueo a la reforma constitucional que reduce la jornada labora del 48 a 40 horas a la semana no provino de ningún grupo parlamentario ni diputado, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la diputada federal Susana Prieto.
La legisladora, quien presentó la iniciativa y renunció a la bancada de Morena por el nulo apoyo para que este fuera discutida y votada en el Pleno de San Lázaro, consideró que esta decisión del mandatario es un gran error y tendrá sus costos políticos.
Te podría interesar: Jornada de 40 horas se votará 12 de diciembre, afirma diputada Susana Prieto
“El Presidente de la República lo bloqueó, yo creo que se equivocó, todos los seres humanos nos equivocamos, creo que fue algo muy grave lo que hizo el Presidente de la República al bloquear esta iniciativa.
“Hay en redes sociales una fuerte campaña de “ningún voto a Morena por no haber pasado las 40 horas”; va a haber un costo político que yo creo que se van a arrepentir de no haberla votado porque es una gran necesidad que tiene la clase trabajadora de este país”, dijo la legisladora.
Aseveró que fue evidente que desde las llamadas mañaneras de López Obrador se dieron “las lecturas” para que la reforma que daba un día más de descanso a la semana a los trabajadores mexicanos, se detuviera, “no fue ningún grupo parlamentario, ningún diputado, no son tan importantes, la frenó el Presidente de la República”.
Añadió que junto con estudiantes universitarios comenzará una gran convocatoria para que estudiantes y trabajadores del país se concentren en la Cámara de Diputados el 01 de septiembre para manifestarse con el arranque de la LXVI legislatura.
Te podría interesar: Refutan diputados a AMLO: reforma de las 40 horas no es electoral
Con ello, abundó Prieto, buscan que los nuevos legisladores asuman el compromiso de impulsar este dictamen, que ya está aprobado en comisiones, pero se quedó en lista de espera para subir al Pleno, discutirse y votarse.
“Los estudiantes de la UAM y una servidora vamos a empezar a convocar con videos, con acciones a todos los estudiantes y trabajadores del país para que se concentren aquí en la Cámara de Diputados a las afueras el 01 de septiembre que inicia la LXVI Legislatura para adquirir el compromiso a los nuevos diputados federales para impulsarla, pero sobre todo, para que no la tiren al basurero de la historia”, expresó.
También, dijo, recordarán a quien gane la contienda por la Presidencia de la República, que “no van a quitar el dedo del renglón hasta que este dictamen se convierta en una realidad, porque es una demanda del pueblo de México”.
Por Jorge X. López